Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

El Congreso aprueba la Ley del 'aborto libre' con la oposición del PP, Coalición Canaria, UPN, UPyD y siete diputados de CiU

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

184 votos a favor y 154 en contra. La ley de plazos del aborto pasó este jueves su trámite en el Congreso de los Diputados con el apoyo del PSOE, PNV, ERC-IU-ICV, BNG, Na-Bai y dos diputados de CiU. Por el Partido Socialista, Carmen Montón, expresó su convicción de que la nueva ley de plazos, que tendrá que ser votada ahora en el Senado, conseguirá "que menos mujeres aborten".

Por el PP, Santiago Cervera, argumentó que la nueva norma no tiene "ni consenso social, ni profesional , ni político" y añadió que "la vida del no nacido merece ser protegida y no puede depender del libre albedrío de nadie".

Montón declaró que se sentía "orgullosa de vivir en este tiempo y en este país, con un Gobierno comprometido con la igualdad". Sobre las menores de 16 años afirmó que "la capacidad de decidir radica exclusivamente" en ellas, aunque, apostilló, la norma "no prohíbe que informen a sus padres".

Sobre esta cuestión Cervera denunció que la ley permitirá que en la práctica las menores puedan abortar sin que lo sepan sus padres y que "no ampara" la confidencialidad sobre la objeción de los médicos a participar en los abortos, "ni garantiza el resto de sus derechos profesionales", añadió.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, aseguró que la nueva ley genera "más inseguridad jurídica" que la norma anterior porque "se trata de una ley de plazos 'de facto'". Alertó, además, sobre la "apropiación indebida" por parte del Estado de la tutela de las menores que quieran abortar porque ésta "le corresponde a sus padres y tutores legales". "Es una mala ley, más insegura que la actual, que no sólo no resuelve los problemas, sino que los empeora", avisó Díez, que culpó a los socialistas de "banalizar el aborto".