Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Cientos de miles de firmas contra la investidura de Obama como ‘honoris causa’ por Notre Dame

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Cardinal Newman Society, entidad cuya misión consiste en “renovar y fortalecer” los 224 colleges católicos estadounidenses, ha recogido ya más de 353.000 firmas de personas que se oponen a la investidura de Obama como doctor honoris causa por Notre Dame.

Esta iniciativa se ha realizado a través de la web notredamescandal.com. En ella, piden “ayuda para detener el escándalo de la Universidad de Nuestra Señora”. Y permiten firmar una carta dirigida al presidente del centro, John Jenkins. Cada día, 9.000 personas se suman a la iniciativa.

Por primera vez desde 1883, la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.) no entregará el premio Laetare Medal, uno de los más prestigiosos que se concede a católicos estadounidenses por su servicio a la Iglesia y a la sociedad. El centro había decidido otorgar el galardón a Mary Ann Glendon, profesora de Derecho en Harvard y, hasta hace poco, embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede. Glendon ha rechazado el reconocimiento porque, en el mismo acto, la Universidad tiene previsto conceder el doctorado honoris causa a Barack Obama.

Glendon ha explicado por escrito que el reconocimiento a Obama viola la declaración “Católicos en la vida política”, aprobada por el Episcopado estadounidense en junio de 2004. Según dicho texto, las instituciones católicas no deberían honrar ni conceder premios a personas que contradicen principios morales fundamentales de la Iglesia. Obama es partidario del aborto legal y apoya la experimentación con células madre embrionarias. Y pronunciará el discurso principal del acto, que tendrá lugar el 17 de mayo.

La Universidad de Notre Dame se define a sí misma como “una universidad independiente, nacional y católica”. Fue fundada en 1842 por Edward F. Sorin, sacerdote de la Congregación de la Santa Cruz. Su sede está en la localidad de South Bend, a 140 kilómetros de Chicago.