Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

¿Qué es el Camino de Santiago? Así lo definieron políticos como Gallardón, Blanco, Rajoy, Aguirre, Núñez Feijoó o Fraga

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La casa gallega de Madrid fue el jueves escenario del balance del Año Santo en sus primeros seis meses. Acudieron a la cita políticos gallegos residentes en Madrid como Manuel Fraga, José Blanco, Mariano Rajoy -Gallardón y Aguirre como anfitriones- además del presidente de la Xunta, Núñez Feijoó. Todos relataron su perspectiva del Camino de Santiago.

Fraga fue quien arrancó la ronda de definiciones del Camino de Santiago. Habló de la tumba del apóstol como el lugar donde buscan consuelo los peregrinos, y lanzó "vivas" "¡al apóstol Santiago!", y a "¡los que sepan entender la importancia del mensaje del Apóstol!".

El alcalde de Madrid, uno de los anfitriones del evento, que continuó después en el Ayuntamiento de la capital, habló de las "fusiones de espiritualidad y vida que se producen en el Camino de Santiago". Gallardón dibujó el Xacobeo como el "espíritu de fraternidad" que nace del "espíritu religioso", pero "por encima de las creencias".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se explayó más que ningún otro sobre su experiencia personal en la ruta xacobea. Recordó que nació "a 150 metros de la Catedral de Santiago". Admitió que a pesar de muchos intentos, no había ganado el jubileo hasta el pasado 3 de enero, acompañado de su mujer y de sus hijos, y animó a todos los presentes a hacer el Camino, porque es "reconfortante espiritualmente". Citando a un autor santiagués, afirmó que el peregrino es un hombre de fe que se da cuenta de que el Camino es el de la verdad, que da sentido a todos los caminos".

El ministro de Fomento, José Blanco recordó que el camino es "una oportunidad para reconocernos y que nos reconozcan", y añadió que "las etapas más exigentes se hacen más fácil en compañía" y que "las cuestas más duras exigen, como la vida, esfuerzo, sudor y sacrificio".

El presidente de la Xunta, Núñez Feijoó, quiso destacar que el camino no es sólo tradición, sino también "porvenir". Feijoó disculpó la ausencia del cardenal Rouco, también gallego en Madrid, por estar de visita en Roma, y de la presidenta del TC María Emilia Casas.