Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Francisco llegará el 22 de septiembre procedente de Cuba

El Arzobispo de Los Ángeles exalta la figura de Fray Junípero Serra

"El es un modelo a seguir para nosotros, como discípulos misioneros", manifestó José Gómez, líder de la arquidiócesis más grande del país.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Gómez destacó a Serra durante una misa en la que bendijo a decenas de peregrinos que viajarán la próxima semana a la costa oeste para ver al papa Francisco, quien visitará Estados Unidos por primera vez. Muchos de estos peregrinos irán a la misa en la que Francisco canonizará a Serra, el miércoles en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, en Washington D.C.

Junípero Serra

"Todas estas expectativas que tenemos sobre el viaje del santo padre a nuestro país... es una señal de la naturaleza universal de la Iglesia Católica, es una señal de que todos somos una gran familia en la Iglesia y eso es exactamente lo que hoy venimos a celebrar", agregó el hispano de más alto rango en la Iglesia en Estados Unidos.

Serra será canonizado sobre todo por el trabajo misionero que realizó en el siglo XVIII en lo que ahora es California, donde fundó nueve de las 21 misiones que hay en el estado.

"El papa quiere realizar esta canonización porque Serra fue un misionero y el papa quiere que todos los hispanos seamos conscientes de que tenemos una vocación misionera y que estamos llamados a servir a Dios y servir a los demás y a influir positivamente en la sociedad", agregó Gómez.

Aunque Serra nació en Mallorca, España, la Iglesia lo considera el primer santo estadounidense.

"La causa de la canonización empieza donde el santo muere, porque donde muere entra al cielo, y (Serra) murió en (lo que hoy es) Carmel (California) y muchas de las misiones que fundó están en California", agregó el arzobispo. "Por eso se le considera un santo americano y, claro, también trabajo en España y México pero en la Iglesia se le considera un santo de los Estados Unidos por el proceso canónico".

Las misiones dieron pie los primeros pueblos en California: lo que ahora son las ciudades de San José y Los Angeles. También fueron pioneras en asuntos de ganadería y agricultura, que ahora es una de las industrias más importantes de California.

Sin embargo, indígenas estadounidenses han protestado la canonización de Serra, a quien consideran uno de los principales responsables de la desaparición de los pueblos americanos originarios.

Serra estableció su primera misión en San Diego en 1769 y llegó a fundar ocho de las 21 misiones californianas. Murió en 1784.

Durante las décadas siguientes, enfermedades traídas por los europeos arrasaron con las poblaciones nativas. A los indígenas que se convertían al catolicismo, muchas veces solo para tener acceso a alimento y vivienda, no se les permitía salir de las misiones y se les castigaba con azotes y cadenas.

Francisco llegará el 22 de septiembre procedente de Cuba y al día siguiente se reunirá con el presidente Barack Obama y canonizará a Serra.

Dos días después pronunciará un discurso ante una sesión conjunta del Congreso, en Washington, y el 25 se dirigirá a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y oficiará una misa en el Madison Square Garden.

Se espera que hable sobre libertades religiosas e inmigración en el marco de la conferencia sobre familias el 26 de septiembre en Filadelfia y que día siguiente de una misa como parte del mismo evento.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·