Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

El arzobispo castrense defendió la tradición religiosa en el Ejército en una ceremonia a la que asistió Carlos Dívar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El arzobispo castrense presidió este miércoles la Misa de la Fiesta de la Inmaculada, patrona del Cuerpo Jurídico Militar. Juan Del Río recordó a la unidad de juristas de las fuerzas armadas que "las tradiciones militares no están reñidas con la libertad religiosa". A la celebración asistió Carlos Dívar, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ.

En una reciente entrevista con el semanario Alfa y Omega, Del Río explicó que "la presencia de la Iglesia en las Fuerzas Armadas y en los Cuerpos de Seguridad del Estado no es un privilegio, o una concesión de un régimen determinado, ni va en detrimento de la legítima y necesaria separación entre la Iglesia y los Gobiernos".

Este servicio, añadió "es un derecho fundamental que tiene el ciudadano de ser atendido por los ministros de la confesión religiosa que profese. Ese derecho del individuo no sólo ha de ser protegido y respetado por el Estado, sino además promovido a instancia de los poderes públicos. Negar o reprimir este derecho es fruto de ideología totalitaria. En el caso de España, el Arzobispado castrense cuenta con una larga tradición institucional de tres siglos.

Sobre la próxima reforma de la Ley de libertad religiosa afirmó que "si es una verdadera ley de Libertad Religiosa que desea ser constitucional y favorecer el respeto a los derechos fundamentales del hombre, tendrá que ampararla, sin restricciones de ninguna clase y aceptando la forma peculiar de la vida militar; así lo demanda el tejido social. Además, la Constitución garantiza el derecho a la libertad religiosa tanto a los individuos como a las comunidades y confesiones", aclaró.

El Cuerpo Jurídico Militar de España es el cuerpo encargado de asumir las funciones propias de la jurisdicción y asesoramiento castrenses dentro de las Fuerzas Armadas Españolas. En 1988 se creó la unidad actual, en la que se unificaron los Cuerpos Jurídicos Militares del Ejército, de la Armada y del Ejército del Aire.