Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Casi un tercio de los monumentos españoles pertenecen a instituciones católicas. En La Rioja, el 71%

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 30% de los monumentos existentes en España pertenecen a instituciones de la Iglesia católica. En algunas comunidades autónomas, como La Rioja, el porcentaje alcanza el 71%. De los doce millones de viajes por motivos culturales que se producen cada año, 7,5 millones de turistas vienen a España para conocer los monumentos de la Iglesia.

Un tercio de los españoles visitan anualmente alguno de estos monumentos. Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de bienes culturales pertenecientes a la Iglesia son La Rioja (71,9%), Castilla y León y Aragón (64,8%), Castilla-La Mancha y Extremadura (54%). Y las que menos son Baleares (10,4%), Cataluña (12%) y Valencia (14%). En términos absolutos, Castilla y León es la autonomía con más monumentos de titularidad eclesiástica (635), seguida por Andalucía (429).

El peso del mantenimiento de dichos monumentos recae fundamentalmente en la Iglesia. Sólo en obras de rehabilitación, las diócesis desembolsaron, en 2007, 54 millones de euros, según la 'Memoria justificativa de actividades 2007", que acaba de hacer pública la Conferencia Episcopal Española. Desde el punto de vista económico, el patrimonio cultural de la Iglesia es una fuente importante de ingresos para la sociedad.