Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Han presentado un informe sobre solidaridad en España

Los jesuitas lanzarán una campaña de ayuda a los refugiados en 2016

Proponen diez medidas para implicar al Estado y a la sociedad en la lucha contra la crisis y la corrupción desde los valores de San Ignacio y del Evangelio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los cuatro apostolados de la Compañía de Jesús se han unido para hacer frente a la actual crisis del estado social y de las instituciones. Han presentado el informe “Crisis de solidaridad. Solidaridad ante la crisis” en el que proponen diez medidas para involucrar al Estado y a la sociedad civil en el refuerzo de la solidaridad y la regeneración de la vida pública.

Presentación del informe “Crisis de solidaridad. Solidaridad ante la crisis”. Presentación del informe “Crisis de solidaridad. Solidaridad ante la crisis”.

“Llevamos muchos años sufriendo una crisis. Tenemos que posicionarnos. Hay que hacer una solidaridad distinta. Las respuestas de hace 30 años ya no nos sirven”, ha afirmado el jesuita Raúl González Fabre, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Comillas ICADE. Esta es una de las razones por las que los jesuitas de España se han unido para emprender acciones contra la actual crisis social y política.

Una de las primeras medidas que llevarán a cabo a partir de enero de 2016, es su campaña de solidaridad al refugiado y a otras personas con necesidades. “A través de nuestra área de apostolado jesuitas social, lanzamos el proyecto hospitalidad.es que pretende generar una marea de solidaridad e inclusión para estas personas forzadas a huir de su tierra”, afirma a Religión Confidencial Cristina Manzanedo, abogada del Servicio Jesuita a Inmigrantes de España.

Así a partir de enero de 2016, distintas familias acogerán a refugiados “como un miembro más en igualdad y no en alguien que recibe un servicio. Queremos que se integren en barrios y comunidades”, señala Manzanedo.

El documento Crisis de solidaridad. Solidaridad ante la crisis se ha elaborado, entre otras razones, porque la Compañía de Jesús se siente responsable de participar en el debate público.“Tenemos el convencimiento de que nuestras propuestas tienen cabida en una sociedad plural como la española. No pretende imponerse a nadie, sino ofrecer la perspectiva ignaciana para alimentar el debate público desde los valores del Evangelio, una perspectiva que puede ser comprendida por todos, aunque no siempre sea del todo compartida”, afirma Daniel Izuzquiza, jesuita y director de Entre Paréntesis y Razón y Fe. Uno de las metas de los jesuitas con este informe, es mover a todos a un mayor compromiso a favor del bien común.

Combatir el clientelismo

Los cuatro sectores de la Compañía de Jesús (educación, pastoral, social y universidades) son conscientes de la crisis eco social de la sociedad actual y de la proliferación de los casos de abusos y corrupción, causas y expresión de la crisis. “En la sociedad occidental se ha asentado el clientelismo, una manera de hacer política abusiva y corrupta, es decir, se compran los votos a cambio de favores económicos. Todos tenemos la responsabilidad de modificar esos vicios”, señala a RC González Fabre.

Entre las medidas que propone el documento de los jesuitas y que llevarán a cabo a través de sus apostolados, es promover una cultura de solidaridad “revisando los estilos de vida y caminando hacia una mayor austeridad. Vivir más sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir”.

Otras acciones que proponen: fortalecer la sociedad civil para que los ciudadanos sean verdaderos cauces de participación en el espacio público y renovar el Estado social para regenerar la vida pública, la calidad institucional y el liderazgo social persiguiendo, esclareciendo y castigando todos los abusos. De esta manera se hará justicia y se restablecerá la confianza en la sociedad.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·