Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Juan Carlos Guirao fue abucheado en un acto con Pablo Iglesias

El capellán de Filosofía de la Complutense invita a musulmanes, ateos, gays y ‘podemitas’ a la misa de Navidad

Envía una carta a profesores, estudiantes y personal reflexionando sobre el eslogan de las mareas verdes: universidad pública, laica y gratuita

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El capellán de Filología y Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, facultad con intensa presencia de ideólogos de Podemos, Juan Carlos Guirao, ha enviado una carta a estudiantes, personal administrativo, servicios y profesores con motivo de la celebración de la Navidad. En la misiva, aprovecha el slogan de las mareas verdes: pública, laica y gratuita para hacer una reflexión crítica.

Juan Carlos Guirao, capellán de la Facultad de Filosofía de la Complutense. Juan Carlos Guirao, capellán de la Facultad de Filosofía de la Complutense.

La carta a la que ha tenido acceso Religión Confidencial, invita a todos a asistir a la celebración de la misa de Navidad el martes 20 de diciembre a las 12:30 horas en la Capilla de la Facultad de Filología-Filosofía (edif. A), y "como en años anteriores, la ofreceremos por los difuntos que vosotros me indiquéis", indica el padre Guirao.

En la eucaristía se conmemorará el "Nacimiento de Jesús, que dicho de un modo muy eufemístico, es el mayor benefactor que ha habido y habrá" e invita a todos  "independientemente de cuál sea o no vuestra confesión religiosa: musulmanes, budistas, ateos, agnósticos etc. de cuál sea vuestra condición, orientación sexual, lugar de nacimiento etc. :´Id y predicad el Evangelio hasta los confines del mundo´ nos dice Jesús".

Juan Carlos Guirao hace una reflexión a este Confidencial "¿Es pública una universidad donde Felipe González y Juan Luis Cebrián no pueden dar una conferencia...o los que sean? Mañana puedes ser tú por la misma razón".

Asimismo se pregunta: "¿Nuestras universidades son laicas o laicistas? Laicos y laicas son los cientos de miles de personas que van a Misa del Papa Francisco o a las procesiones de Semana Santa... ¿Desde cuándo ser laico significa ser ateo o anticlerical...?  Educación Laica es distinta de educación atea. Cristianismo y Laicidad se reclaman mutuamente".

En la carta afirma que "personalmente no conozco ninguna Institución tan Pública como la Iglesia Católica. La Iglesia es mucho mas pública que la ONU que fue fundada el 24 de octubre de1945. En este sentido la presencia de la Iglesia en el ámbito universitario y educativo contribuye a fortalecer esta dimensión de la Universidad".

Defiende una universidad laica pero no laicista

Además, el padre Guirao desea también que "nuestra Universidad y nuestro país sean cada vez más Laicos, que es distinto de laicista. Los millones de personas que se congregan en las Misas del Papa Francisco por mucho lugares públicos del mundo son laicos y laicas. Se confunde con frecuencia Educación Laica con educación atea".

Relata una anécdota que le ocurrió en una acto académico celebrado en la facultad de Filosofía-Filología en el que estuvo presente Pablo Iglesias: "Me preguntaba una persona con tono desafiante si había lugares de culto para otras confesiones religiosas en la Universidad: Los hay señora- le contesté- los hay proporcionalmente al arraigo social que tienen pero no se preocupe usted que el día que el 80% de la población española sea musulmana, habrá muchísimas más mezquitas".

La carta íntegra se puede leer en este enlace 


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·