Martes 22/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Pronunció una conferencia en la Universidad de Comillas

El diputado ecologista de Podemos no se ha leído la encíclica del Papa “Laudato Sí”

López de Uralde, que fue presidente de Greenpeace-España y acudió ayer al Congreso en bici, se alegra de que la Iglesia se preocupe por el medio ambiente “aunque llega tarde”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Juan Antonio López de Uralde, diputado de Equo, que concurrió a las elecciones junto a Podemos y que ha conseguido un escaño en el Congreso por Álava, fue invitado el martes pasado a la Universidad de Comillas de Madrid (jesuitas) para debatir sobre ecología y política. Religión Confidencial le preguntó si se había leído la encíclica de Francisco Laudato Sí. “No”, respondió el que fuera diez años presidente de Greenpeace en España.   


López de Uralde a su llegada al Congreso en bicicleta. López de Uralde a su llegada al Congreso en bicicleta.

El activista ecologista Juan Antonio López de Uralde –más conocido por Juantxo- fue uno de los diputados que más acaparó ayer la atención de los medios durante la apertura de la XI Legislatura del Congreso. Junto con otros parlamentarios de la formación de Equo-Podemos, acudió a la Cámara Baja en bicicleta para reivindicar “un modelo sostenible”, dijo a la prensa.

Sin embargo, el que fuera durante diez años presidente de Greenpeace-España, cuyo lema de su formación política es “luchamos por conseguir una sociedad más justa, más limpia y en equilibrio con la tierra”, confesó un día antes que no se había leído la encíclica del Papa Francisco “Laudato Sí”. En su perfil de facebook también indica: “Siempre en lucha por las personas y por la Tierra. En la actualidad, desde el ecologismo político de Equo, donde soy co-portavoz federal.

La asociación de los jesuitas “Entre Paréntesis” le invitó el martes pasado a pronunciar una conferencia en el Foro Arrupe (celebrado en la Universidad de Comillas de Madrid) para hablar sobre ecología y política: “balance de la cumbre del clima (COP21) de París”.

Después de confesar que no se había leído la encíclica de Francisco sobre el cuidado de la Casa Común y le medio ambiente sino “solo un artículo sobre el texto que escribió el director de la asociación Entre Paréntesis, el jesuita Daniel Izuzquiza”, afirmó que “le parecía muy bien que la Iglesia Católica se sume a la defensa del medio ambiente, aunque llega tarde”, señaló durante el debate posterior a la conferencia.  

Católicos en Greenpeace

Religión Confidencial le preguntó también si entre los miembros de Greenpeace había católicos, puesto que la defensa del medio ambiente no es patrimonio solo de los colectivos más cercanos a ideologías de izquierdas, a lo que López de Uralde contestó: “No hay que confundir Greenpeace con Podemos. En la organización ecologista tenemos muchos cristianos de base que se luchan por defender el medio ambiente. En Greenpeace no tomamos posicionamiento”.

Aunque el acto se ceñía a debatir sobre el medio ambiente, algunos invitados aprovecharon la oportunidad de contar con un líder de izquierdas en un foro católico  y le preguntaron por la educación y la religión. El líder de Equo-Podemos defendió de nuevo su idea de un Estado laico: “Creo que en España no existe separación entre Iglesia y Estado y yo reivindico esta  separación. Creo en un Estado laico independientemente de que cada uno pueda practicar su fe religiosa”, señaló.

El acto transcurrió en un clima de respeto y diálogo, donde López de Uralde habló con plena libertad. Algunos invitados le felicitaron por un hipotético cargo: próximo ministro de Medio Ambiente.  


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·