Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Gobierna Compromís con el apoyo del PSOE

El ayuntamiento de Valencia ordena retirar los crucifijos del tanatorio municipal

Se han quitado imágenes de la patrona, la Virgen de los Desamparados. Las capillas se convertirán en “salas de ceremonia”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El empeño de algunos de los gobiernos municipales y autonómicos por retirar los símbolos religiosos de los edificios y espacios públicos se ha hecho notar especialmente desde las elecciones del 24 de mayo, cuando partidos y coaliciones de izquierda accedieron a los ejecutivos regionales y ayuntamientos.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó. El alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Según ha sabido Religión Confidencial, el ayuntamiento de Valencia, gobernado por Compromís y socialistas, “ha dado un plazo de cinco días para que los funcionarios retiren símbolos cristianos del tanatorio municipal”.

Lo más llamativo es que además “lo ha hecho coincidiendo con la fiesta de Todos los Santos. Se han retirado crucifijos, imágenes de la Virgen de los Desamparados y las capillas serán “salas de ceremonia”, donde se ofrecerá a las familias colocar algún signo católico si lo desean para alguna ceremonia, según las fuentes consultadas por RC.

La orden ha partido del alcalde, Joan Ribó (Compromís), y la concejal de Cementerios, Pilar Soriano, ha dado la cara, hablando de “no imponer creencias” y de “implantar la normalidad”, pero ha suscitado una gran polémica. Soriano ha explicado que se trata de asegurar la aconfesionalidad del Estado y “no imponer los símbolos de ninguna confesión religiosa”.

Esta medida se toma coincidiendo con la fiesta de Todos los Santos, en que decenas de miles de valencianos acudirán a rezar y acordarse de sus difuntos: “es una clara provocación anticatólica”, afirma un concejal del PP a Religión Confidencial.

Tal como ha podido saber Religión Confidencial, los concejales de Ciudadanos están siguiendo este proceso “y hemos ido a ver el cementerio y el tanatorio, para comprobar lo que está pasando, que no compartimos”.

De igual modo, RC se ha puesto en contacto, tras unas primeras informaciones confusas, con fuentes del Arzobispado, que han manifestado su “interés en aclarar estas actuaciones en el tanatorio o incluso en el cementerio, que casi con seguridad afectará a algunas ceremonias que tradicionalmente se hacen allí con motivo de Todos los Santos”.

Un cruz de cuatro metros

En el tanatorio ha retirado los crucifijos y una imagen de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, “que se colocarán cuando lo pidan los familiares”, según ha manifestado Pilar Soriano, la concejal de Cementerios.

Algo similar se hará en las capillas, que pasan a ser “salas de ceremonia”, con el fin de que “sean lo más funcionales posible y que se pueda celebrar un acto laico de la misma forma que uno religioso, de modo que se pueda universalizar su uso”, ha explicado Soriano.

Tal como ha podido saber RC, también se ha quitado un mantel de la capilla que tiene una imagen unas pequeñas cruces. De igual modo, “se está estudiando el modo de ocultar una gran cruz de 4 metros y una vidriera existentes en la sala grande de ceremonias”.

Para la concejal, “se trata de hacer valer la no confesionalidad del Estado recogida en la Constitución, de implantar la normalidad, de no imponer símbolos de ninguna confesión religiosa”.

Más de 25.000 firmas en contra

Desde la asociación HazteOír.org, plantaforma que busca la participación en asuntos de la vida pública, han organizado con rapidez una recogida de firmas en contra de lo que califican como “ofensiva laicista de Ribó, que puede extenderse a otros cementerios y tanatorios de España”. Hasta ahora, ya han firmado más de 25.000 personas.

HazteOir señala que la “libertad religiosa es un derecho fundamental que recoge la Constitución y está protegida por convenios y tratados internacionales”, a la vez que recuerda que “se deben de respetar las creencias religiosas de todos los ciudadanos para así crear una sociedad tolerante y pacífica”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·