Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

La Iglesia celebra el Día del Enfermo

La asistencia religiosa en los hospitales responde a un convenio entre España y la OMS

PSOE y Podemos de Castilla-La Mancha quieren suspender el acuerdo con el Vaticano para no financiar con dinero público estos servicios, un derecho que reconoce la Organización Mundial de la Salud

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno de PSOE-Podemos de Castilla La Mancha ha pedido al gobierno de España que suspenda el acuerdo con el Vaticano que obliga a financiar con dinero público los servicios religiosos católicos en la sanidad pública. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud reconoce al paciente este derecho. “Por lo tanto, PSOE y Podemos estarían violando el estatuto del paciente con la OMS”, asegura el capellán de guardia del Hospital público Gregorio Marañón de Madrid.

El capellán de un hospital de Zamora atiende a una enferma. El capellán de un hospital de Zamora atiende a una enferma.

La asistencia religiosa del enfermo en un hospital público no se suscribe solo por el acuerdo entre la Santa Sede y el Estado, sino que también está regulado por unos convenios establecidos entre todas las naciones con la Organización Mundial de la Salud.


“La sociedad desconoce que la OMS reconoce el derecho que tiene el enfermo a recibir asistencia religiosa. La OMS contempla la salud del paciente de una forma integral. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Y aquí entra también la salud espiritual”, explica a Religión Confidencial el capellán de guardia del Hospital público Gregorio Marañón, gestionado por la Comunidad de Madrid.


Por lo tanto, los gobiernos que no quieren financiar con dinero público los servicios religiosos de los hospitales (no solo de confesión católica sino de otras religiones) estarían conculcando un derecho reconocido por la OMS.

El gobierno de la Comunidad de Madrid, en virtud de estos convenios, destina una partida presupuestaria al Arzobispado de Madrid, al de Alcalá y al de Getafe y son las diócesis las que “pagan” a los sacerdotes que prestan estos servicios. “Nosotros no tenemos nómina de la Comunidad de Madrid”, especifica a este confidencial uno de los cinco capellanes del Gregorio Marañón.

Y hay cinco capellanes porque la ley regula que haya este número de sacerdotes en función de las camas del hospital. “El paciente tiene derecho a pedir un sacerdote a las tres de la madrugada por ejemplo, y nosotros tenemos el deber de prestar esa atención espiritual”,  especifica el capellán de guardia.

Acompañamiento y consuelo

La Iglesia celebra hoy la Jornada Mundial y Pascua del enfermo. Los capellanes de los hospitales son también profesionales de ayuda humanitaria porque además de proporcionarles una asistencia espiritual, realizan otras funciones: “Visitamos a los enfermos, les damos consuelo, apoyo, les sostenemos ante la angustía y si lo desean, pueden asistir a la Eucaristía o recibir los sacramentos de la comunión, confesión o unción de enfermos”, explica a RC este capellán de guardia del Gregorio Marañón.

Este sacerdote añade que un buen número de pacientes y sus familiares acuden a la capilla a pedir consuelo y ayuda y muchos de ellos solicitan la unción de enfermos. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·