Martes 22/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

No se recortarán las clases en Primaria en los centros públicos

La diócesis de Zaragoza pide más implicación de los padres para defender el derecho a la religión

Obispos y profesores ganan al gobierno autonómico: el Tribunal Superior ordena que se mantengan los 90 minutos semanales de la asignatura

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tal y como esperaban los obispos de Aragón, el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha estimado una medida cautelar presentada tanto por los nueve prelados de la comunidad autónoma como por los profesores relativa a la asignatura de Religión. Así, los colegios  públicos de Primaria seguirán ofertando, al menos en este curso escolar, un mínimo de 90 minutos semanales.

Cartel de una campaña de la Conferencia Episcopal. Cartel de una campaña de la Conferencia Episcopal.

El delegado de medios del arzobispado de Zaragoza José Antonio Calvo expresa a Religión Confidencial que lo que ha vencido es el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos conformen a sus creencias y libertades.

“El recorte de 90 minutos semanales a 45 establecido por el Gobierno de Aragón afectaba a los colegios públicos, puesto que en los colegios concertados no se iba a producir esta reducción de horas, ya que éstos podían elegir que materia iban a dar en los 45 minutos que habían suprimido a la asignatura de religión. Elegirían de nuevo la misma materia religiosa”, explica el sacerdote delegado de medios.  

Tal y como informó este Confidencial, el pasado 1 de septiembre se presentaron simultáneamente dos recursos. Uno por parte de los profesores de religión que defendían las horas establecidas para impartir las clases y el otro fue interpuesto por los seis obispos de Aragón (Zaragoza, Teruel-Albarracín, Huesca, Jaca, Tarzona y Barbastro-Monzón), un recurso contencioso administrativo contra la orden del Gobierno de Aragón, al modificar la de 2014 y reducir en un 50% las clases de Religión en Primaria. El TSJA ha dado la razón a los obispos y profesores.

“A mi juicio, y no hablo como portavoz de los obispos sino como delegado de medios del arzobispado de Aragón,  en ocasiones se echa de menos más implicación de los padres para defender su derecho a educar a sus hijos conforme a sus creencias. Concretamente en este caso, para pedir que se respetara el horario de esta asignatura. Nuestro recurso defendía su derecho”, declara José Antonio Calvo a RC.  

“Ley Cifuentes”

El delegado de medios desvela a este Confidencial que, a pesar de esta batalla judicial respecto a la asignatura de Religión, las relaciones con el Gobierno socialista de Aragón, apoyado por Podemos, son cordiales y respetuosas pero “no de colaboración. Eso sí, cuando se trata de acogida a los refugiados y a los más desfavorecidos, todo el mundo, incluido el Gobierno, cuenta con la Iglesia”, afirma.

En este sentido, José Antonio Calvo señala que el Ayuntamiento de Zaragoza está muy comprometido con las fiestas del Pilar, con la Navidad y con la Semana Santa. “El alcalde participa en la monumental ofrenda de flores de las fiestas del Pilar, aunque no asiste a la ceremonia religiosa. En cuanto a la Navidad, en Zaragoza se mantiene el Belén monumental de la plaza, que otros ayuntamientos de izquierdas de España han suprimido. Y la Semana Santa zaragozana es de interés turístico internacional”, explica.

Respecto a una próxima ley LGTBI en el gobierno autonómico, declara a RC que “en Aragón todavía no se ha planteado una ley Cifuentes como en Madrid. En tal caso, nosotros defenderemos el Magisterio del Papa Francisco que es muy claro en este aspecto, y nos da fuerza para mostrar la luz del amor frente a ciertas ideologías que no se sostienen ni filosófica ni antropológicamente”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·