Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Campaña para elegir la escuela pública

Vídeo: un sindicato acusa a la Iglesia de haber “acaparado” los recursos de las plazas escolares

Concapa califica este spot de “falso e intolerante” y estudia pedir rectificaciones al Consejo Escolar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La asociación de padres de alumnos católica Concapa ha mostrado en un comunicado su repulsa por "la intolerancia" del vídeo publicado por el sindicato de la enseñanza Ste-CLM, que la entidad considera que está "fuera de lugar, atacando a la libertad de las familias a poder elegir la educación y el centro educativo que quieran para sus hijos, a los centros educativos por apostar por una formación integral de la persona en todas sus dimensiones y a los profesionales docentes que ejercen su trabajo en los mismos".


Imagen del vídeo del sindicato de enseñanza. Imagen del vídeo del sindicato de enseñanza.

El vídeo explica que debido a la explosión del baby-boom de los años 70, el Estado tuvo que pactar con “la Iglesia, que por entonces tenía acaparado estos recursos”. Señala que más de 40 años después y a pesar de que el modelo demográfico se ha invertido, se ha perpetuado la gestión heredada del “régimen anterior”, y asistimos a un proceso de desequilibrio donde las aulas de la pública van quedando vacías mientras que en la concertada se mantiene su número, recoge el Digital de Castilla-La Mancha.  

Esta “desigualdad”, para este sindicato es debido a un problema de “discriminación” y prejuicio social, ya que en las aulas públicas se matricula el 85% de las minorías étnicas.

El presidente de Concapa, Pedro José Caballero, considera que es "totalmente falso", como dice el vídeo, que se creen desequilibrios, desigualdades, prejuicio social y/o minorías étnicas y le recuerda al mencionado sindicato que los alumnos matriculados en centros públicos son el 67,8% (5.500.954) frente al 32,2% (2.607.930) de los que se matriculan en privados-concertados, según los datos del Ministerio de Educación y Cienca (MEC) (curso 2015-2016). 

En declaraciones a Religión Confidencial, Caballero, que también es presidente de Concapa de Castilla-La Mancha asegura que además de criticar este vídeo, valoran solicitar al Consejo Escolar de Castilla-La Mancha que este sindicato rectifique.

“Si continúan despreciando a todo el que piensa diferente a ellos, posiblemente Concapa pedirá que los expulsen del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha”, asegura a RC.

Por otra parte, en cuanto a la atención a los alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo, los últimos datos del MEC (curso 2015-2016) indican que son muy similares: el 2,3% en los centros públicos y el 2,2% en los centros concertados. "Esto demuestra que no existe ningún tipo de privilegios y, por supuesto, que no se “acapara” nada, siendo una red que apuesta por la atención a la diversidad, la pluralidad, la integración, la calidad educativa y el humanismo cristiano", añade la nota. 

Según Concapa, la enseñanza concertada "es cada vez más demandada, con presencia en barrios, pueblos y ciudades y cuya inversión supone a las arcas de las administraciones públicas menos que lo invertido en la red pública, realizando una labor social y educativa imprescindible e impagable en nuestra sociedad, lo que supone garantizar las libertades contra los que intentan imponer un modelo único de educación que roza el totalitarismo".

Intolerancia expresada en el vídeo

"Sería preferible y deseable que el sindicato Ste-CLM empiece a trabajar en la tolerancia, el respeto, la igualdad, la libertad de las familias y el trabajo conjunto de todos, en busca de una educación pública de calidad, se imparta por la red pública o por la red de iniciativa-social (concertada)", agrega el comunicado. 

Caballero insiste en que "la intolerancia expresada en el vídeo por este sindicato le hace vivir anclado en el pasado, fuera de la realidad, sin progresar y sin entender que, para poder evolucionar en una madurez democrática, es necesario entender y aceptar la diversidad de opciones dentro de nuestra sociedad".

Finalmente, Concapa apuesta "por la libertad de las familias para poder elegir el centro educativo que más se adapte a sus convicciones y creencias y en el respeto a las mismas, la igualdad y la equidad del sistema; por la autonomía de los centros educativos; por la pluralidad y la tolerancia; por el dialogo y el consenso, nunca por el enfrentamiento; y apostando por una educación pública de calidad, se imparta por la red pública o por la de iniciativa social (concertada), garantizando las libertades y los derechos fundamentales".



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·