Miércoles 16/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Socialistas y Compromís han secundado la propuesta

Valencia ya es “laica” con el voto del tripartito de izquierdas. Se retirarán los símbolos religiosos

La moción fue defendida por Jordi Peris, concejal de la candidatura de confluencia de Podemos, quien dijo que hasta el Papa Francisco apoya la laicidad del Estado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado con los votos del tripartito de izquierdas (Valencia en Comú, socialistas y Compromís) que la ciudad sea laica, se una a la Red de Ciudades por un Estado Laico y que se retiren los símbolos religiosos de los edificios públicos. Ciudadanos, cuyo portavoz elevó el nivel del debate, y el PP, votaron en contra.

Jordi Peris, concejal de Valencia en Comú. Jordi Peris, concejal de Valencia en Comú.

Además, el Ayuntamiento adoptará un papel activo en las campañas a favor de que se modifiquen leyes y los acuerdos del Estado Español y la Santa Sede (1979), con el fin de eliminar las exenciones fiscales de los tributos municipales otorgadas a las confesiones y entidades religiosas, con el IBI en el punto de mira, como ya informó Religión Confidencial el pasado 25 de enero.

Del mismo modo, se retirarán los símbolos religiosos de los edificios públicos. La moción fue aprobada en el pleno del pasado 26 de enero.

Ciudadanos espera que el debate continúe

La moción de Valencia en Comù (marca de Podemos en la capital del Turia) podía haber salido adelante con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en el consistorio, pues inicialmente sólo pretendía la “independencia del consistorio de cualquier confesión religiosa”.

Sin embargo, se vio que “querían colar gato por liebre, pues se incluía que Valencia forme parte de la Red de Ciudades por un Estado Laico, y ya ahora no es confesional”, ha destacado Fernando Giner, concejal portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento y portavoz del partido de Albert Ribera en la Comunidad Valenciana.

“No vamos a destrozar iglesias”

Por su parte Jordi Peris, de Valencia en Comú, defendió que lo que se iba a aprobar es “separa el ámbito civil y religioso de la vida municipal”, y que “no vamos a destrozar iglesias ni quemar retablos ni impedir que se entre a las iglesias, sinagogas o mezquitas”, amparándose en la no confesionalidad del Estado del artículo 16.3 de la Constitución española.

Al afirmar Peris que el Ayuntamiento no organizará de forma oficial ritos y celebraciones religiosas, “salvo aquellos que suponen un legado cultural y festivo y un bien patrimonial e histórico contrastado” – por ejemplo, la ofrenda de Flores a la Virgen en Fallas, o la Semana Santa Marinera -, el portavoz de Ciudadanos le tomó la palabra, y propuso crear un comité de expertos para dilucidar qué manifestaciones religiosas y fiestas son legado y cuáles no, propuesta que Peris pareció aceptar, por lo que se espera que este debate continúe.

En esta línea, se propuso a Pere Fuset, concejal por Compromís y uno de los que sacaron adelante la propuesta, que este año sea pregonero de la Semana Santa Marinera en Valencia, que goza de una gran popularidad.

El concejal de Ciudadanos argumentó que “el Estado es laico y las personas libres, por lo que hay que respetar todas las religiones y cooperar con ellas, especialmente con la Iglesia Católica”, y un debate de este nivel “no puede ser tan confuso”.

Los populares votaron en contra. Eusebio Monzó subrayó el uso que hacía el representante de Valencia en Comú del artículo 16.3 de la Constitución, y que “siendo el Estado aconfesional como es, no se debe ir contra la religión, pues es algo que divide a los ciudadanos, y conduce a retroceder a la Constitución de 1931”.

Red de Ciudades por un Estado Laico

A esta red a la que se ha unido ahora Valencia, se sumó el pasado 17 de enero Santiago de Compostela. El próximo 30 de enero se presentará esta Red en Las Rozas (Madrid), a las 19 horas, en el Centro Municipal El Abajón.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·