Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

La formación morada ha solicitado un informe sobre el empleo de los fondos de la CEE

Lo que Unidos Podemos critica: que la Iglesia financie campañas contra el aborto con el dinero del IRPF

La web de la Conferencia Episcopal detalla a qué destina cada año el dinero que recibe de los contribuyentes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El diputado de Unidos Podemos, Segundo González, ha registrado en el Congreso una solicitud de informe sobre el empleo de los fondos que la Conferencia Episcopal recibe a través de la casilla de la declaración de la Renta. Esta petición la realiza después de que el Tribunal de Cuentas haya declarado que no tiene competencias para auditar a la Iglesia Católica como exige Podemos.

Los diputados de Unidos Podemos, Segundo González y Carolina Bescansa. (Europa Press). Los diputados de Unidos Podemos, Segundo González y Carolina Bescansa. (Europa Press).

La Iglesia Católica es transparente. Rinde cuentas anualmente sobre el dinero que recibe de manera voluntaria de los contribuyentes a través del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) mediante la memoria anual que presenta ante la Dirección General de Relaciones con las Confesiones.  

La Conferencia Episcopal pone al servicio de todos los ciudadanos su sección de transparencia en donde se da cuenta del dinero recaudado a través de la casilla X de la Iglesia. Así mismo, da a conocer públicamente el destino de los presupuestos anuales.

Otra cosa es que sea discutible y opinable el empleo que la Conferencia Episcopal haga con este dinero de los contribuyentes, pero nunca ilegal.

Por ejemplo, como dice la nota de prensa de Unidos Podemos, a la formación morada le molesta que una parte de los 250 millones de euros que recibe cada año la Iglesia católica procedente de las declaraciones del IRPF sean utilizados para "diversas cuestiones como pagar campañas contra el aborto o financiar la televisión 13TV".

Algunos contribuyentes que destinan ese 0,7% de su declaración a la Iglesia Católica no están de acuerdo que ese dinero financie parte de los medios de comunicación de la Iglesia, pero de allí a cuestionar la transparencia de la Iglesia con el dinero de los contribuyentes, existe una gran diferencia.

Polémica acerca del Tribunal de Cuentas

El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha explicado a la cadena Ser que aunque la Iglesia Católica ya rinde cuentas sobre no tiene ningún inconveniente en "informar más y en otro sitio".

La polémica parte de la petición hecha por cinco consejeros del Tribunal de Cuentas para que se fiscalizará, por parte de este organismo, la asignación del 0,7%  a la Iglesia. Sin embargo, los consejeros nombrados por el Partido Popular votaron en contra. Este Tribunal solo tiene competencia para auditar a entidades públicas y a organizaciones privadas que hayan recibido subvenciones públicas para una finalidad concreta.

Así lo ha explicado también Barriocanal: "El Tribunal de Cuentas fiscaliza a entes públicos como la Corona o el Consejo General del Poder Judicial, entre otros" y aunque tiene la "capacidad de fiscalizar dinero público y se hace con conciertos y subvenciones", la asignación tributaria como la que reciben a través de la casilla de la declaración de la Renta es "jurídicamente diferente. Esta asignación la decide el contribuyente, no la decide el Gobierno", recoge Europa Press.

En su defensa, Barriocanal recuerda que la Iglesia entrega más de 500 folios auditados por una auditoría internacional de prestigio donde explicados a qué se destina ese dinero y cuál es el servicio que se presta a la sociedad".

Sin embargo, para el diputado de Unidos Podemos, Segundo González se debe a la "incomprensible politización de un organismo fiscalizador como el Tribunal de Cuentas".

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·