Martes 25/04/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Es distinto catequizar en las parroquias que impartir la materia en los colegios

Profesores de religión defienden que el cometido de la asignatura es enseñar cultura, no adoctrinar

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia organiza la jornada “La clase de confesión católica en España: situación y ofensiva”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) organiza la jornada “la clase de religión católica en España: situación y ofensiva”, para profesores de Religión. “Han llegado a nuestra asociación diferentes testimonios de profesores que explican el menosprecio que existe hacia la asignatura”, señala María García, presidenta del OLRC.

Protesta de profesores de Religión. Foto: Juan Carlos Castro. Las Provincias. Protesta de profesores de Religión. Foto: Juan Carlos Castro. Las Provincias.

La presidenta de este Observatorio afirma asimismo, que se han dado varios casos de acoso a los mismos profesores. “Por ello, queremos que esta jornada sea un foro de encuentro y diálogo entre maestros de distintas comunidades autónomas para compartir sus experiencias y problemas, y dar voz a los profesores de religión católica ante los ataques que la asignatura está padeciendo”, señala.

La jornada se celebrará mañana sábado 12 de noviembre en el Centro Kunlabori (calle Eduardo Vicente, 7, Madrid) y contará con diferentes expertos que analizarán los problemas a los que se enfrenta en la actualidad la asignatura.

Entre los ponentes se encuentra Jorge Calandra, presidente de la Asociación para la defensa de los valores católicos de la enseñanza. En declaraciones a Religión Confidencial argumenta que “la clase de religión es un derecho recogido en la legislación española. Este derecho es admisible, pues es incuestionable que el cristianismo forma parte de la cultura, y sería tan ridículo como insensato vaciar la escuela de esta parcela de contenidos. Una respuesta negativa proviene frecuentemente de los que, con falta de objetividad, odian todo lo que suena a Cristo”.

Sin embargo, algunos sectores sociales y buena parte de los ciudadanos, abogan por sacar la religión de las escuelas públicas para ser impartida solo en las parroquias. “Las iglesias tienen un cometido diferente al que tienen los docentes de religión: en las parroquias se enseña doctrina, pero también exige una puesta en práctica de la misma, lo que no ocurre en un colegio o en un instituto. Es decir, el alumno en clase puede aprender el decálogo, pero ello no le obliga a ponerlo por obra”, explica Calandra.

Por su parte, otro de los ponentes, Jesús Muñoz de Priego, abogado, especialista en Derecho Educativo, expresa a RC su opinión: “Más que el reconocimiento en nuestro derecho (marco constitucional, acuerdos con la Santa Sede, Declaración Universal de Derechos Humanos), que es muy importante, me interesa resaltar por qué necesariamente se debe reconocer en nuestro derecho, y para esto podríamos hablar de la necesidad de atender la pluralidad existente en la sociedad, también en el ámbito de la educación, al menos en un sistema democrático”.

Muñoz del Priego afirma que “cuando hoy se habla de una escuela total y cuando su objetivo es el pleno desarrollo de la personalidad del alumno, no se puede excluir de la misma el elemento de la trascendencia; o simplemente, y ésta es la mención más habitual, pero a mí me parecen incluso más importantes las dos anteriores, de cómo sin conocer el hecho religioso difícilmente podemos entender nuestra cultura, nuestro arte, nuestras tradiciones,... en fin, quiénes somos".

Leyes LGTBI

Aunque la ley anti homofobia de la Comunidad de Madrid no es materia de la jornada, sin embargo, “como Observatorio que defiende la libertad religiosa, creemos que los profesores de religión tienen derecho a enseñar los contenidos relacionados con su confesión, tal y como reconoce el derecho a la libertad religiosa y los acuerdos entre la Iglesia Católica y el Estado”, expresan la presidenta de este Observatorio. Por ejemplo, explicar el matrimonio hombre y mujer dentro del plan de Dios.

A esta jornada no acudirá ningún obispo puesto que “somos una asociación civil y no dependemos de confesión ninguna. Como esta jornada se centra en la religión católica, hemos enviado el programa a todas las diócesis españolas para que lo pudieran difundir entre los profesores de religión”, explica la presidenta de la OLRC.   

Las comunidades que hasta ahora han recurrido para que se mantenga las mismas horas de la asignatura de religión son Aragón, Extremadura, Asturias, Baleares y Andalucía.