Miércoles 27/08/2014. Actualizado 19:59h

Iglesia-Estado

Primer pueblo de España que presentará un censo de inmuebles religiosos para que paguen el IBI. Será en el municipio de Torrelavega,Cantabria

Continúa la batalla del PSOE para que la Iglesia deje claras sus cuentas y pague el IBI de sus inmuebles. Ahora es el pueblo de Torrelavega en Cantabria el que presentará hoy una moción para que se constituya un censo de inmuebles religiosos con el fin de que paguen el IBI.

Según ha podido confirmar Religión Confidencial, desde la diócesis de Santander tienen claro que la lesgislación permanecerá como hasta ahora y que "todo lo que no sea de uso pastoral nosotros lo pagamos justamente". Además recuerdan que el ecónomo del obispado ya dio a conocer en un programa "todos los recibos de las propiedades que tenían" y todo estaba en orden.

La diócesis de Santander además pone en conocimiento que en toda la comunidad cántabra existen 1200 templos. Estos edificios suponen un gran coste de mantenimiento para la comunidad ya que en la comunidad cántabra hay "mucha humedad". A pesar de ellos es "una carga gustosa".

La moción se debatirá en el pleno. La secretaria general del PSOE de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón ha asegurado que "no es admisible" que queden exentos de este impuesto ya que en época de crisis a todos se les exige un esfuerzo, «hay confesiones religiosas disfrutando de beneficios especiales».

La secretaria general del PSOE de Torrelavega,Ruiz Salmón además hizo un análisis del recorrido que la Iglesia católica y los impuestos. Recordó que la Iglesia está exenta de pagar estos tributos desde el Concordato del año 1979. Mientras tanto otras confesiones como la judía,musulmana o protestante lo están por los Acuerdos de Cooperacción de 1992 aseguró Ruiz Salmón.

La portavoz socialista del pueblo de Torrelavega que presentará el censo sigue defendiendo que la Iglesia y el resto de confesiones paguen el IBI, medida que consideraría como "una medida justa", más en la situación que vive el país. Centra el pago del IBI por la crisis económica: "en que las medidas impuestas por el Gobierno están ahogando a muchas familias", concluyó.

·Publicidad·
·Publicidad·