Lunes 24/04/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Si consigue gobernar con el PSOE

Podemos pretende sustituir la Ley de Libertad Religiosa por otra de Libertad de Conciencia

El programa especifica que la nueva normativa “garantizaría la neutralidad”. Además, está dispuesto a derogar los artículos que tipifican como delito “la supuesta ofensa a los sentimientos religiosos”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El programa político de Podemos dedica tres puntos para explicar sus líneas políticas respecto a la religión católica y otras confesiones. El apartado 294 se titula: “Nueva Ley de Libertad de Conciencia” que reza del siguiente modo: “Sustituiremos la actual Ley de Libertad Religiosa, de 5 de julio de 1980, por una Ley de Libertad de Conciencia, que garantice la laicidad del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones religiosas”. 

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

La página web de Podemos publica todo el programa político completo de la formación morada. Su plan de gobierno está dividido en seis áreas: Democracia económica, democracia social, política, ciudadana, internacional y ámbito autonómico y municipal.

El punto 294 que se refiere a la Nueva Ley de Libertad de Conciencia” está incluido en el apartado de “Democracia Ciudadana”. Otro de los epígrafes que se refiere a la cuestión religiosa es el 293, el cual se titula: “Anulación del Concordato”. Dice así: “Anularemos el Concordato de 1953 y los cinco acuerdos concordatarios que firmó el Estado español con la Santa Sede en 1976 y 1979, así como los signados con otras confesiones religiosas”.

El punto 293 también señala otras medidas que promoverá o llevará a cabo la formación que lidera Pablo Iglesias. Por ejemplo, apuestan por una educación “laica, pública y de calidad”. Además, reiteran en la “supresión de la asignatura de religión del currículo, horario escolar y centro educativo”.

Este mismo punto también señala lo que ya están llevando a cabo varias comunidades autónomas gobernadas por la coalición PSOE-Podemos: “Eliminación de las capellanías y los servicios religiosos en las instituciones públicas (hospitales, universidades, prisiones, embajadas, etcétera).

Otro medida que quieren llevar a la práctica es “la derogación de los artículos del Código Penal que tipifican como delito la supuesta ofensa a los sentimientos religiosos”, también recogida en el punto 293.

Bienes inmatriculados

En el mismo punto 293 se indica lo que quiere hacer Podemos con los bienes inmatriculados: “Inventario y recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR) al amparo del ya extinto artículo 206 de la Ley Hipotecaria y del 304 de su reglamento, por el que se otorgaba a los obispos la categoría de fedatarios públicos”.

En esta misma línea, el punto 339 que se incluye en el apartado de Ámbito autonómico y municipal, también señala otro aspecto relativo a las inmatriculaciones de la Iglesia católica: “Proponemos la recuperación del patrimonio histórico-cultural para el disfrute público. La Iglesia católica se ha apropiado de una parte importante de nuestro patrimonio sin ningún tipo de contrapartida al Estado y mediante un registro privado e independiente del registro público. Por ello, atenderemos las reivindicaciones de diversos colectivos de la sociedad civil, como las relativas a la mezquita de Córdoba”.

Supresión de la financiación estatal  

Por último, persiguen la “supresión de los privilegios fiscales, como el impago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o la financiación estatal (ya sea a través de la casilla del IRPF o de las exenciones fiscales) para la Iglesia católica y otras confesiones religiosas.

También pretenden suprimir las “celebraciones y de la simbología religiosa en los actos oficiales, de honores u homenajes a imágenes o advocaciones, así como de la presencia pública de autoridades en actos confesionales”