Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

El movimiento internacional Vía Campesina ha solicitado el encuentro

El Papa conocerá la situación de los jornaleros andaluces en una audiencia con sindicalistas

La delegación española está compuesta por Óscar Reina, del Sindicato Andaluz de Trabajadores, y Diego Cañamero, también diputado de Unidos Podemos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Papa Francisco recibirá a una delegación de campesinos y campesinas de todo el mundo, en una audiencia todavía no cerrada, pero programada entre el 2 al 5 de noviembre. El movimiento internacional que ha solicitado este encuentro es Vía Campesina, que agrupa a millones de trabadores agrícolas. Por parte de la delegación española acudirán Óscar Reina, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos, antiguo líder de este sindicato. 


Óscar Reina, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Óscar Reina, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

La Vía Campesina comprende en torno a 164 organizaciones locales y nacionales en 73 países de África, Asia, Europa y América. En total, representa alrededor de 200 millones de campesinos y campesinas. Es un movimiento autónomo, pluralista y multicultural, sin ninguna afiliación política, económica o de cualquier otro tipo.

A este movimiento pertenece el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), antiguo Sindicato de Obreros del Campo (SOC) que fundó Diego Cañamero, actualmente diputado de Unidos Podemos. Se da la circunstancia de que, aunque en los estatutos de Vía Campesina se incluye que el movimiento no tiene ninguna afiliación política, un diputado de Unidos Podemos será uno de los representantes en este encuentro con el Papa, según han confirmado fuentes del SAT a Religión Confidencial.

Además de Cañamero y Reina, otros dos representantes españoles de distintos colectivos, formarán parte de la delegación española que acudirá a esta audiencia.

Según ha sabido este Confidencial, Óscar Reina y Diego Cañamero pretenden exponer al Papa la situación de los campesinos y jornaleros en Andalucía, así como también la de Andalucía en general. Según la EAPN del Estudio de los niveles de pobreza en el estado español, el 43,2 % de la población andaluza (casi 4.000.000 de personas) ha estado en riesgo de pobreza y o exclusión social durante el año 2015.

La cifra es casi 15 puntos porcentuales superior a la del conjunto nacional y es la más alta de todas las comunidades autónomas.

Asaltos a supermercados y fincas

Las mismas fuentes confirman a este Confidencial que también le pedirán al Papa por la libertad de Andrés Bódalo, el sindicalista del SAT y concejal de Podemos en Jaén en Común (marca Podemos), en prisión por agredir a un edil del PSOE en 2012 durante una protesta. Bódalo contaba con condenas previas.

El sindicato SAT saltó a las primeras páginas de los medios de comunicación en 2012, cuando asaltaron supermercados para robar alimentos y entregarlos en los comedores sociales, y por ocupar fincas del Ministerio de Defensa, de Mario Conde, de la duquesa de Alba, etc.

Entre los portavoces del SAT que protagonizaron estos asaltos se encontraban, Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla), y el mismo Diego Cañamero.  


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·