Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

El Rey recibió en el Palacio Real las credenciales del nuncio apostólico del Papa, monseñor Renzo Fratini

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Papa nombró a monseñor Fratini nuncio apostólico en España el pasado 20 de agosto. Tardó en llegar a Madrid dos meses, y otros tres han pasado hasta la presentación de credenciales ante el Rey. El acto tuvo lugar este lunes en el Palacio Real. También entregaron a Don Juan Carlos las Cartas que les acreditan como representantes de sus países los embajadores de Panamá, Reino Unido, Eslovaquia, Alemania, Ghana y Austria.

Hasta ahora, Fratini ha tenido una escasa agenda pública: presentó sus credenciales en Andorra, intervino en la última Plenaria de obispos, asistió al encuentro de familias del 27 de diciembre y el pasado sábado participó en la toma de posesión de José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián.

En su único discurso público en España, en la asamblea de obispos, Renzo Fratini, animó a los prelados españoles a cuidar con esmero a sus sacerdotes. "Necesitan, dijo, de la cercanía del obispo, sentir el impulso de su ánimo en una misión tanto más delicada cuanto que el mundo no puede apreciar, muchas veces, su sacrificada entrega. El obispo por eso debe dedicarse, “con amor especial”, sobre todo a sus sacerdotes, procurar su imprescindible formación permanente, y atender en particular a los que pasan por problemas que no dejan de repercutir seriamente en su ministerio". También tuvo palabras para los sacerdotes: "Deben apreciar en su obispo al padre, al hermano, al amigo".

Monseñor Fratini nació en Macerata (Italia) el 25 de abril de 1944. Recibió la ordenación sacerdotal el 6 de septiembre de 1969 y es Doctor en Derecho Canónico. En 1974 ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede y ha desempeñado sus funciones en las sedes de Japón, Nigeria, Etiopia, Grecia, Ecuador, Jerusalén y Palestina y Francia. El 7 de agosto de 1993 fue nombrado Nuncio Apostólico en Pakistán; el 8 de agosto de 1998, en Indonesia, y el 24 de junio de 2003 se le nombró también Nuncio Apostólico en Timor Oriental. Desde el 27 de enero de 2004 ha sido Nuncio Apostólico en Nigeria.