Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

La Ley de Libertad Religiosa incluirá "funerales de Estado aconfesionales" y retirará símbolos religiosos de colegios y hospitales públicos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro de Justicia adelantó este viernes el perfil de la nueva Ley de Libertad Religiosa que presentará el Gobierno al Parlamento en julio. En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro precisó que la ley se basará "en las recomendaciones más que en las prohibiciones". Pero sí especificó que buscará atender el derecho de quienes prefieren funerales de Estado de ritos diferentes al católico o "aconfesionales".

Según fuentes gubernamentales citadas por la Cadena Ser, la nueva ley de libertad religiosa no concretará símbolos, pero recogerá que las instituciones públicas deben evitar la simbología de creencias religiosas en los espacios públicos, porque la ley, recalcan las mismas fuentes, "pretende precisamente avanzar hacia la laicidad". De ello se deriva que recomendará que se eviten los símbolos religiosos de los centros edutivos y sanitarios de carácter público.

El ministro Caamaño precisó que "no es lo mismo el símbolo religioso en el espacio público, que el que pueda llevar una persona a modo personal, que los ponga el Estado o que los porte una persona", en clara referencia a los crucifijos en las aulas frente al velo en la cabeza de las alumnas, que se discute estos días.

Caamaño también adelantó que la ley estipulará novedades sobre los funerales de Estado. Argumentó que el Ejército español cuenta cada vez con más extranjeros de credos diversos. "Es un tema complejo, estamos viendo soluciones en derecho comparado, habrá una solución pronto, queremos crear un escenario de integración, progresivamente y por el cambio vemos más gente de otra religión y también tienen derecho a que el estado les rinda el tributo o se integren más ritos o se buscarán otras opciones aconfesionales".