Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

El acto se celebró en la Cámara Alta

Juan José Lucas, vicepresidente del Senado: “El cardenal Rouco ha sido un constructor del diálogo en la sociedad”

El arzobispo emérito de Madrid recibió el premio “Montero Ríus” concedido por una asociación de juristas “Iurisgama”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el salón de Pasos Perdidos del Senado, bajo la presidencia de Juan José Lucas, Vicepresidente de la Cámara Alta, el cardenal Antonio María Rouco Varela ha recibido el premio “Montero Ríos”, que concede la asociación de juristas “Iurisgama”. También ha sido galardonado con el premio “Iurisgama” el general de división consejero togado jurídico militar José Luis Rodríguez Villasante.

Juan José Lucas y Antonio María Rouco Varela. Juan José Lucas y Antonio María Rouco Varela.

Juan José Lucas, en una brillante intervención conclusiva, comenzó glosando a Virgilio: “En tiempos difíciles no hay que sucumbir al mal, sino plantarle cara”. A continuación hizo una glosa de la personalidad del arzobispo emérito de Madrid en la que destacó tres palabras en torno a las cuales giran su vida: vocación, servicio y donación, para señalar que el cardenal Rouco Varela ha sido siempre “un constructor de diálogo en la sociedad española”. Recordó Juan José Lucas que el diálogo solo es posible cuando las partes tienen clara su identidad.

El vicepresidente del Senado recordó que Albert Camus decía que lo que esperaba de los cristianos era que se mantuvieran y se manifestaran como cristianos. Por último insistió en que, en la historia reciente de España, tanto el cardenal Rouco Varela como el general Rodríguez Villasante han contribuido decisivamente a que “España sea la gran nación que es, una de las grandes naciones del mundo”.

Carlos Lema Devesa, presidente de la asociación de juristas “Iurisgama”, ligada en sus orígenes a la iniciativa de la “Sexta Provincia”, realizó la laudatio del cardenal Rouco Varela, que estaba acompañado del obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, y de un grupo notable de miembros de sus consejos episcopales y de profesores de la facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Lema Devesa glosó la biografía canonística del cardenal Rouco, y su amplia bibliografía, apuntando la finura y profundidad intelectual, y la precisión con la que el cardenal se ha expresado siempre en público, en particular, en sus escritos.

Al acto asistió también la subsecretaria del Ministerio de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud.

En su intervención, el cardenal Rouco hizo una reivindicación de los estudios de Derecho Canónico en la formación de los juristas, en la Universidad, con una exposición sobre la contribución del Derecho Canónico a la configuración de las relaciones entre Estado y la Sociedad a o largo de la historia de Europa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·