Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

La hermandad suprime la cofradía por “problemas de logística”

Indignación vecinal: Colau suprime las celebraciones católicas de las fiestas de la Merced

Ni misa ni procesión de la Virgen aparecen en el programa institucional de los festejos de Barcelona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un buen número de barceloneses asisten atónitos y enfadados a lo que califican como un “intento de vaciar de contenido religioso unas fiestas que son esencialmente religiosas, la Fiesta Mayor de Barcelona, la copatrona de la capital de Cataluña”. 

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Como ha podido comprobar Religión Confidencial., entre los barceloneses más afectados – practicantes católicos o barceloneses que asistían con afecto a la procesión, con fervor o respeto – existe la “convicción de que no sólo se debe a la actitud antirreligiosa de la alcaldesa Ada Colau, sino a la falta de respuesta de los barceloneses, a la pasividad de muchos”.

También expresan que a este paso “por el momento se mantiene el nombre de Fiestas de la Merced (Festes de la Mercé) para esta celebración anual, pero nada podría extrañar en el futuro se convierta en un programa lleno de actos folklóricos pero sin contenido religioso”.

Del programa institucional ha desaparecido este año también, como el pasado, la tradicional Misa en la Merced. Al menos, el año pasado la alcaldesa saludó a las autoridades a las puertas de la basílica.

Explicación de la hermandad 

La novedad de este año, que ha dejado perplejos a muchos barceloneses, es la supresión de la tradicional procesión entre la Basílica de la Merced y la catedral.

Como ha podido averiguar RC,  la Hermandad de la Madre de Dios de la Merced ha comunicado que se suprime la procesión “por problemas de logística, pero al ser preguntados por esas razones, no han querido especificarlas. Se sustituye por un acto hoy viernes en la basílica. 

Algunos barceloneses han expresado a este confidencial su “indignación por la supresión de la procesión, que no tiene motivos claros, lo cual da lugar a pensar a presiones municipales o complejos de los responsables de la Hermandad”.

El acto organizado por la Hermandad en sustitución de la procesión tendrá lugar hoy. Consistirá en una exposición en el presbiterio de la basílica de la imagen de la Merced que, hasta ahora, recorría las principales calles del barrio gótico. “Es hacerle el juego a la alcaldesa, que quiere que todos los actos católicos se ciñan a los templos, que no estén presentes en la calle ni en el pueblo”, expresa un barcelonés a RC.

“Habrá que ver si los barceloneses organizamos, tal vez el año próximo, una procesión con la imagen de la Merced por la calle, al margen de la Hermandad”, afirman a este confidencial.

Misa del arzobispo Omella

Mañana sábado, a las 10.30 horas con motivo de la  fiesta de la Merced, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, presidirá la Misa en la Basílica de la Merced, que no figura en el programa de actos institucional. Hasta la llegada de Colau, no había faltado ningún alcalde de Barcelona.

Las relaciones entre Colau y el arzobispo no son fluidas. Según ha sabido este confidencial, en este casi un año que lleva como arzobispo Omella – en diciembre próximo se cumplirá un año -, sólo se ha entrevistado una vez con la alcaldesa.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·