Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

La Iglesia ahorra al estado "varias decenas de miles de millones de euros al año"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los obispos afirman que "resulta imposible cuantificar, en términos económicos, toda la aportación que realiza la Iglesia y el ahorro que para el conjunto de la sociedad española supone su presencia pública. En cualquier caso estaríamos hablando de varias decenas de miles de millones de euros".

Con este informe la CEE quiere "ilustrar la gran labor que la Iglesia desarrolla y justificar el empleo de los recursos obtenidos mediante las libres aportaciones de los contribuyentes, en los campos religioso, asistencial, educativo y cultural.

 

En el campo educativo, 1.277.256 alumnos están escolarizados en centros de titularidad católica. "Los centros católicos concertados, además de transmitir a los jóvenes valores de humanidad y convivencia que se derivan del Evangelio, ahorraron 3.372 millones de euros en 2007 a las administraciones públicas, por el ahorro que resulta de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza".

 

En el plano religioso el informe destaca "las más de 46 millones de horas de dedicación de los sacerdotes y agentes de pastoral en las parroquias españolas a la actividad pastoral y litúrgica: más de 5 millones de eucaristías al año y la formación de cerca de 1 millón de niños y jóvenes en las parroquias".

 

En el ámbito asistencial, los 4.459 centros asitenciales de la Iglesia ha atendido a "un total de 2.955.132 personas". En el plano cultural, el informe se refiere al "mantenimiento del 30% de los monumentos existentes en nuestro país".