Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Algunos de los centros amenazados están en los barrios más pobres de Andalucía

Las Hermanas de la Cruz responden a Susana Díaz: “El colegio no se cerrará”

La presidenta retira por su cuenta los conciertos a escuelas de educación diferenciada y también a otros que son mixtos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

¿Por qué la Junta de Andalucía quiere acabar con la educación concertada y en concreto con la diferenciada? Según Carmen Mora, abogada especialista en derecho administrativo y asesora jurídica de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) de Andalucía, el gobierno de Susana Díaz no pretende acabar solo con la educación diferenciada, también con la concertada ya sea mixta o separada por sexos.

Hermanas de la Cruz con alumnas. Hermanas de la Cruz con alumnas.

En declaraciones a Religión Confidencial, Carmen Mora afirma que la Junta  considera la enseñanza concertada subsidiaria de la pública. “Esta es su política. A pesar de que Susana Díaz ha declarado que el que quiera educación segregada que se la pague, su criterio no es solo éste. El argumento es que prevalezca la educación pública o estatal por encima de la concertada”.

La asesora jurídica de la CECE de Andalucía considera que este criterio es contrario a la libertad de enseñanza y atenta contra los padres y su derecho a elegir el centro que quieran para sus hijos. “En Andalucía solo pueden elegir colegio los ricos. Los pobres están abocados a ir a los colegios estatales públicos. La prueba es que la Junta está ahogando año tras año a la escuela concertada. En estos momentos, el 81% de la enseñanza es pública frente al 18% de enseñanza concertada”.

Según los datos aportados por CECE, en Andalucía la iniciativa privada en educación, está obligada por razones políticas a estar por debajo del 20 % del total, y con estos datos no se cumple con lo obligado por la normativa básica de atender a la demanda social, que permita a las familias elegir.

En uno de los barrios más pobres de España  

Según Carmen Mora, esta ha sido la política de la Junta a lo largo de estos años. Prueba de ello es lo que ha ocurrido en uno de los barrios más pobres de España, situado en Sevilla. Hace 50 años se levantó el colegio Altair, obra corporativa del Opus Dei. “En este barrio la tasa de abandono escolar es del 50%. Pues bien, en estos años la Junta ha edificado 23 centros alrededor de Altair. De esta manera, argumentan que este centro ya no necesita el concierto porque ya existe oferta educativa suficiente en el barrio”,  explica Carmen Mora a RC.

Sin embargo, lo que la Junta omite, según la asesora jurídica de la CECE Andalucía, es que este centro acoge la ratio más alta de alumnos respecto a los otros centros de la zona (tiene 1.200 alumnos) y saca adelante al 90% de sus alumnos. “El abandono escolar en ese colegio es solo del 10% mientras que en los otros centros públicos es del 50%. ¿Y quieren retirar el concierto? Es un tema ideológico”, señala Mora.

Las Hermanas de la Cruz segregan

Por su parte, en el colegio femenino Nuestra Señora de Lourdes de las Hermanas de la Cruz en Carmona (Sevilla), centro que la Junta retirará el concierto educativo a partir del próximo curso (para las nuevas plazas), guardan de momento silencio. “Nosotras ofrecemos un servicio gratuito a las niñas y no sabemos qué vamos a hacer al año que viene”, ha declarado una de las hermanas a este Confidencial.

Sin embargo, en el blog del colegio se ha publicado el siguiente cartel: “El colegio de las Hermanas de la Cruz no se cierra. Plazo de escolarización abierto. Susana Díaz….ahora somos más fuertes. Gracias”.

“Que las Hermanas de la Cruz segregan; eso dice la Consejera de Educación de la Junta. Que se lo pregunten a pobres enfermos de familias que socorren gratis”, señala Carmen Mora.

¿Qué está pasando en Andalucía?

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha enviado una proposición de orden a nueve centros de educación diferenciada anunciando que no concederá conciertos educativos a los nuevos alumnos que se matriculen. Queda garantizada la escolaridad gratuita a los escolares ya matriculados.

Padres, profesores e instituciones se están movilizando contra lo que consideran un incumplimiento de la ley avalada por las 40 sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a favor de la educación diferenciada. Afecta a nueve centros: 4 que son obras corporativas del Opus Dei, 2 gestionados por las Hermanas de la Cruz y 3 asociaciones de padres.

La Junta de Andalucía recurrió ante el Supremo la última sentencia del TSJA favorable a los centros de educación diferenciada y este Tribunal se tiene que pronunciar en el mes de abril, pero la Junta de Andalucía no ha esperado a esta resolución.

La política de la Junta es retirar progresivamente el concierto a colegios de iniciativa religiosa o cooperativista.  Así, el comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Sevilla ha rechazado el "acoso de la Junta de Andalucía" a la educación concertada y ha cifrado en 65 unidades la propuesta de la Junta de cierre para el próximo curso escolar, de las que treinta están en Sevilla, recoge la agencia Efe.

Asimismo, los empresarios de Sevilla han pedido a la Administración que cese en su intento de minorar la enseñanza concertada de iniciativa social y que tome las medidas para garantizar el pluralismo educativo, la libertad de empresa y de los padres para elegir centro educativo y proyectos educativos que estén de acuerdo con sus convicciones, religiosas, filosóficas y pedagógicas que establece la Constitución.

Cartel que publica el blog del colegio Nuestra Señora de Lourdes de las Hermanas de la Cruz en Carmona (Sevilla). Cartel que publica el blog del colegio Nuestra Señora de Lourdes de las Hermanas de la Cruz en Carmona (Sevilla).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·