Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Fratini, el nuevo nuncio, llegará a Madrid el 15 de octubre. Hasta entonces lo suplirá monseñor Santo Gangemi

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Monseñor Monteiro de Castro se despidió definitivamente de España el pasado lunes y hoy mismo está previsto que llegue a Roma para ocupar su despacho en la Secretaría de la Congregación para los Obispos. Pero todavía pasará más de un mes hasta que su sucesor en la Nunciatura Apostólica de España llegue a Madrid. Según fuentes de Religión Confidencial, está previsto que Renzo Fratini aterrice en España el próximo 15 de octubre. Hasta su toma de posesión, el primer consejero de la nunciatura, monseñor Santo Gangemi, asume la dirección de la legación pontificia en calidad de Encargado de Negocios.

El hasta ahora nuncio apostólico en Nigeria se encontrará sobre la mesa varias cuestiones que aseguran un otoño caliente en las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia católica. Le tocará gestionar la nueva Ley de Libertad Religiosa que el Gobierno quiere presentar en el Parlamento antes de que acabe el año.

Asimismo, como representante de la Santa Sede tendrá que informar a Roma de cuestiones como la nueva ley del aborto, la implantación de Educación para la Ciudadanía en toda España y la batalla de los objetores a la asignatura, además de comuincar los nombramientos de las varias diócesis vacantes en la actualidad, sobre las que el anterior nuncio ya habría decidido las ternas de candidatos: Oviedo, Valladolid, Córdoba y Teruel.

Monseñor Fratini nació en Macerata (Italia), el 25 de abril de 1944. Recibió la ordenación sacerdotal el 6 de septiembre de 1969 y es Doctor en Derecho Canónico. En 1974 ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede y ha desempeñado sus funciones en las sedes de Japón, Nigeria, Etiopia, Grecia, Ecuador, Jerusalén y Palestina y Francia. El 7 de agosto de 1993 fue nombrado Nuncio Apostólico en Pakistán. Posteriormente fue nombrado Nuncio Apostólico en Indonesia el 8 de agosto de 1998 y el 24 de junio de 2003 se le nombró también Nuncio Apostólico en Timor Oriental. Desde el 27 de enero de 2004 monseñor Fratini ha sido Nuncio Apostólico en Nigeria.