Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

La plataforma Concertados recoge 7.000 firmas contra esta medida

Escuelas Católicas critica a Ciudadanos por ahogar la educación concertada en Madrid

Afirma que el recorte de 3 millones de euros promovido por el partido de Rivera y apoyado por PSOE y Podemos va contra la libertad de educación y pone en peligro puestos de trabajo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Asamblea de Madrid, con el apoyo de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PSOE y Podemos, ha aprobado una enmienda transaccional al Proyecto de Ley de Presupuestos 2016 de la Comunidad de Madrid, que implica el desvío de 3 millones de euros del presupuesto de conciertos para la realización de obras universitarias. La educación concertada denuncia esta medida que va contra la libertad de educación.

Ignacio Aguado (C's), José Manuel López (Podemos) y Ángel Gabilondo (PSOE), en una imagen de archivo. Ignacio Aguado (C's), José Manuel López (Podemos) y Ángel Gabilondo (PSOE), en una imagen de archivo.

Escuelas Católicas de Madrid manifiesta unánimemente su enérgica protesta por el enésimo recorte del presupuesto del concierto educativo y afirma que dicha reducción agrava la insuficiencia del ya exiguo presupuesto para la escuela concertada previsto en dicho Proyecto de Ley, que perpetuaba la congelación de la partida de otros gastos para mantenimiento de los centros, agudizando su carácter deficitario y su difícil sostenibilidad. Esta medida dificulta el mantenimiento de cerca de 100 unidades concertadas y la escolarización de más de 1.200 alumnos.

Escuelas Católicas de Madrid considera que dicha enmienda supone un agravio inaceptable a una escuela concertada que, a pesar de las graves dificultades económicas que padece, sigue aportando al sistema educativo una calidad, equidad y pluralidad que sin ella sería inviable.

Esta entidad señala en su página web: “No queremos una escuela única. Defendemos la libertad de elección de centro. Una libertad comprometida. Porque la concertada somos todos, firma para eliminar los recortes en la concertada”. Así, esta entidad, que forma parte de la Plataforma Concertados (junto con CECE, Concapa y Cofapa y los sindicatos FSIE y USO), han lanzado una petición en change.org para pedir firmas con el fin de que en Madrid no se ahogue a la escuela concertada.

Ayer se habían recogido casi 7.000 firmas. Ante esta avalancha de peticiones, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que defiende la educación concertada y propone un incremento con respecto a 2015 de 35 millones de euros.

Para la Plataforma Concertados, existe un plan progresivo de asfixia a la educación concertada para imponer un modelo educativo único. Por este camino se impedirá que las familias con menos recursos económicos, puedan elegir la educación para sus hijos, siendo el Estado el que lo hará por ellos. “Las medidas de recorte económico que plantean PSOE, Podemos y Ciudadanos son realmente un recorte a nuestra libertad y a nuestros derechos”, señalan desde la Plataforma Concertados.

Esta Plataforma pide a los partidos políticos, de cara a las elecciones del 20 de diciembre, 10 propuestas, entre las que destacan:

Defender la libertad de elección de las familias promoviendo una oferta educativa plural pública y privada-concertada. Esto es una auténtica libertad de enseñanza unida al derecho de todos a la educación, como establece nuestra Constitución (art. 27); Promover un pacto nacional de educación; determinar el coste real del puesto escolar y elevar los módulos económicos del concierto; asegurar el concierto económico a los colegios en los que haya una demanda por parte de los padres; renovar automáticamente los conciertos cada 6 años; incrementar las becas y ayudas para comedor, libros y transporte escolar a las familias que lo necesiten; financiación pública para todas las etapas.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·