Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Descontento en el Vaticano por el improvisado encuentro de Zapatero con Berlusconi tras la audiencia papal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La visita de Zapatero al Papa se anunció el pasado 18 de mayo. Pero el encuentro posterior del presidente español con Berlusconi se conoció hace dos días. Se verá con Benedicto XVI a las 11:00 y con el mandatario italiano dos horas después. Le cuentan a Religión Confidencial que en el Vaticano no ha sentado nada bien esta improvisada entrevista.

Los motivos del descontento de la Secretaría de Estado son tres: primero porque ensombrece la audiencia papal, segundo porque puede identificar a ambos líderes -al Papa y Berlusconi- ante la opinión pública, y tercero porque pone en riesgo la confidencialidad de la conversación de la audiencia, por exponerse a los medios tras el encuentro con el polémico político italiano.

Para evitar esta última preocupación vaticana, y evitar tener que despejar preguntas incómodas, una nota de la presidencia de la República italiana advertía este martes que no se atenderán preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa conjunta de ambos líderes políticos.

La primera visita del presidente español al Vaticano, desde su llegada al poder en 2006, se produce tras numerosas críticas de la Iglesia católica a sus políticas. En la actualidad los obispos españoles miran, además, con recelo la Reforma de la Ley de Libertad Religiosa, de la que han repetido en varias ocasiones que no la consideran necesaria. El gobierno de Zapatero ha recibido también duras críticas de la Iglesia por su nueva ley de aborto, que entrará en vigor en julio.