Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Advierte que se tenga en cuenta sus reivindicaciones para el próximo curso

El Defensor del Pueblo valenciano da la razón a la educación concertada y contradice al tripartito

Afirma que “el curso 2016-17 se ha ejecutado sin un período de reflexión, sin el consenso de las partes implicadas y con precipitación”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace justo un año, el 2 de diciembre de 2015 se constituyó en Valencia la `Mesa por la Educación en Libertad´ para defender la libertad de enseñanza ante los planes discriminatorios del gobierno valenciano. Han llenado las calles de toda la Comunidad en diversas manifestaciones y siguen pidiendo diálogo al poder político. El Defensor del Pueblo valenciano avala ahora las reivindicaciones de esta plataforma.

Manifestación en Valencia a favor de la escuela concertada. Manifestación en Valencia a favor de la escuela concertada.

Desde que llegó al poder el tripartito de izquierdas en la Comunidad Valenciana en mayo de 2015 – gobiernan los socialistas y Compromís, con el apoyo de Podemos -, patronales de la enseñanza privada, federaciones y sindicatos se unieron para defenderse de los ataques a la libertad de enseñanza, especialmente por pretender  que “la enseñanza privada concertada debe ser subsidiaria de la pública y no un derecho”.

Con este clima político, las mencionadas entidades que se dedican a la enseñanza privada constituyeron la Mesa por la Educación en Libertad y a ella se han ido uniendo otras instituciones y federaciones.

El objetivo de la Mesa era  y es “fomentar la libertad de educación en todos sus ámbitos, la promoción del derecho de las familias a la libre elección del modelo educativo y pedagógico y del centro escolar que deseen para sus hijos, y el respeto del derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”, afirman a Religión Confidencial.

No es subsidiaria de la pública

Con el criterio de la Consellería de Educación valenciana, al frente de la cual está Vicent Marzà (Compromís), para este curso 2016/17 sobre la subsidiariedad de la concertada respecto a la pública,  se suprimieron conciertos educativos en las tres provincias, lo que provocó diversas manifestaciones, con el impulso de la Mesa por la Educación en Libertad, tal como ha ido informando RC.

“Los socialistas tienen un criterio menos radical, de suprimir sólo algunos conciertos educativos – los de educación diferenciada -, pero desde el comienzo se ha visto que el tripartito ha dejado en manos de Compromís (Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell) todo lo relacionado con la educación”, expresan desde la Mesa.

El Sindic de Greuges (Defensor del Pueblo valenciano) acaba de dar la razón a las reivindicaciones de la Mesa por la Educación en Libertad. El Síndic acaba de afirmar que “el arreglo escolar del curso 16/17 se ha llevado a cabo sin un período sereno de reflexión, sin el consenso de las partes implicadas y con precipitación”.

Tal como se ha procedido desde la Consellería de Educación, el Síndic expresa que “puede incidir en el derecho a los padres a elegir colegio para sus hijos y también en la supresión de puestos docentes, lo que repercute en el derecho de las familias a elegir centro docente y el tipo de educación que desean para sus hijos”.

Y de modo expreso, el Síndic de Greuges ha pedido que se aplique la legislación vigente, “de modo que se destierre el criterio de la subsidiariedad de la enseñanza privado-concertada respecto a la escuela pública, y se tenga en cuenta para el próximo curso 17/18”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·