Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

En su carta con motivo de la Diada del 11 de septiembre

Críticas al obispo de Solsona por animar a los católicos a implicarse en la Constitución catalana

Fieles no separatistas le acusan de “dividir el rebaño”. Xavier Novell pretende que las leyes de una Cataluña independiente respeten la libertad religiosa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con motivo de la Diada catalana del 11 de septiembre, el obispo de Solsona, Xavier Novell, hace un llamamiento a los católicos en su glosa semanal “tanto si sois partidarios como contrarios a la independencia, que os interesáis por el proceso de participación ciudadana en la elaboración de la nueva Constitución”, con el fin de que se respete la libertad religiosa. Fieles catalanes y ciudadanos nacionalistas han interpretado esta carta de secesionista, vertiendo contra él numerosas críticas. 

Xavier Novell, obispo de Solsona. Xavier Novell, obispo de Solsona.

El blog Dolça Catalunya publica una carta “desgarradora que explica cómo el obispo Novell se carga la fe del pueblo sencillo”, titula el mencionado blog. La misiva se dirige al prelado como “Señor” y dice: “Como cristiano y catalán, lamento y me avergüenzo de la carta presentada por usted con motivo del once de septiembre. En ella no se tienen en cuenta los sentimientos de los catalanes que no somos secesionistas ni del resto de españoles, defendiendo una política unilateral de hechos consumados. Dentro de mis infinitas y grandes limitaciones, como católico intento evangelizar, pero hechos como estos lo ponen realmente difícil. De hecho, a mí mismo me hace cuestionar si pertenecemos a la misma Iglesia: la mía no tiene fronteras, es abierta a los demás - sobre todo si tienen más necesidades - solidaria, amable, con un rostro alegre, y que intenta seguir las huellas del buen Jesús, que pasó haciendo el bien y predicando el amor y la unión entre las personas; todos estos valores son antagónicos a los que representa el secesionismo que implícitamente abraza su carta. Atentamente”.

El blog afirma que este “buen resumen explica cómo un obispo divide el rebaño, debilita la fe y esteriliza la evangelización”. En este mismo blog, otros seguidores califican así la actitud del obispo Novell: “Creo que los demás obispos de Cataluña deben esta hasta el cogote de este niñato. Ellos están actuando de forma muy serena y con prudencia (incluso ante presiones fortísimas del nacionalismo)” En twitter se puede leer: “El obispo Novell ha equivocado su religión, la católica es universal, no separatista. Deje la Jerarquía Católica, es racista”. 

Las misas de Novell, llenas

En el citado blog Dolça Catalunya, algunos lectores, en cambio, alaban su trabajo: “Pues gracias a Mons. Novell las iglesias de su diócesis están repletas los domingos – incluso a diario – él seminario tiene lista de espera, la frecuencia en los sacramentos ha subido al 100%, etc.”.

La carta del obispo de Solsona recuerda lo que está ocurriendo en Cataluña, y afirma: “Salvo una crisis definitiva (….) la independencia llegará si el 51% de los votos del referéndum sobre la Constitución son favorables”.

Ante este panorama, la pretensión del obispo es que los católicos se impliquen: “Esta norma fundamental puede ser respetuosa con el hecho religioso y con la tradición cristiana de Cataluña o bien lesionar la libertad religiosa y la presencia pública y social de la Iglesia católica. Esta Constitución puede respetar y garantizar el derecho de los padres a la educación religiosa y moral de sus hijos o limitarlo, especialmente en el ámbito escolar. Este documento marco puede respetar el derecho fundamental a la vida desde su concepción hasta su muerte natural o bien amparar unos "derechos" individuales que atentan. Esta Constitución puede respetar la identidad sexual natural de cada persona o, influida por la ideología de género, consagrar legalmente la libre y reversible decisión de cada individuo sobre el propio género”. 

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·