Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Remite a Francisco a preguntas sobre economía

Confesiones religiosas de Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos

En dos medios latinoamericanos menciona al Papa y a la Biblia, a pesar de reconocer que “tiene poco oído musical para Dios”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha concedido entrevistas a varios medios latinoamericanos, en su gira estos días por algunos países de América del Sur. Sin que le pregunten sobre el Papa o la Iglesia, el profesor de la Complutense remite a Francisco o a la Biblia sobre cuestiones relacionadas con la política o la economía. 

Juan Carlos Monedero, durante su intervención en la televisión argentina. Juan Carlos Monedero, durante su intervención en la televisión argentina.

En la televisión pública Argentina y a preguntas del periodista sobre economía, Juan Carlos Monedero responde que “las sociedades tienen que tender a la igualdad”, y sin venir a cuento, remata: “Viene en la Biblia”, es decir, la Sagrada Escritura es su modelo y referente cuando habla de igualdad y de derechos humanos.  

En esta misma respuesta, expresa su opinión sobre los problemas de las sociedades desiguales. “Seguro que mucha gente pobre podría ser premio noble, pero no puede estudiar. Las sociedades desiguales rompen la estabilidad. Es una barbaridad que en Argentina, dependiendo de la ciudad en la que se viva, pueda existir una diferencia de esperanza de vida de 10 a 15 años. Hay una obligación de solventar la pobreza”.   

Al final de esta disertación, introduce a colación al Papa Francisco: “Aquí en Argentina ahora con este Papa…. yo decía en broma que este Papa ha llevado a Dios al otorrino. Dios, gracias a este Papa, empieza a escuchar a los pobres que antes estaban condenados a un silencio ensordecedor. Así que aquí en Argentina aprovechen, ahora que tiene una figura moral como el Papa Francisco, para intentar frenar esas desigualdades”.

Al hilo de esta respuesta, el periodista le advierte que Francisco genera controversia política en Argentina, y Monedero le interrumpe: “¿Sabes por qué?, por lo que expresaba Hélder Cámara, este obispo de la teología de la liberación que decía que si cuido de los pobres me llaman santo, pero si pregunto por qué son pobres me llaman comunista”.

El periodista continúa esta conversación y le pregunta entonces si estudió en una escuela religiosa. “Sí, de niño fui a un colegio religioso”, responde Monedero.  

“Y, ¿después, tu relación con la Iglesia?”. El cofundador de Podemos confiesa: “Tengo poco oído musical para Dios. Con este Papa coincido con él en lo que tiene de reivindicación social, aunque no ayuda mucho a la igualdad de las mujeres, pero hay que darle tiempo. Tardaron 400 años en reconocer que Galileo tenía razón, seamos condescendientes, así que démosles un par de siglos para que solventen esos pequeños problemas como la falta de comprensión sobre la igualdad de la mujer. En el corto plazo, si ya están escuchando las demandas de los pobres, bienvenido sean”.

Dice que Francisco es de izquierdas

El suplemento uruguayo Dínamo del periódico la Diaria, recoge también 14 reflexiones que dejó Monedero durante la presentación de esta publicación. Entre otras, la siguiente:

“En la Segunda Guerra Mundial había un soldado soviético y un soldado polaco que peleaban hombro con hombro contra los nazis; en un momento aparece un tesoro y lo recogen. En ese momento, el soldado soviético le dice “ahora vamos a repartir esto como buenos camaradas”. Y el soldado polaco le dice: “¿y si mejor lo repartimos a partes iguales?”. Hemos abusado del lenguaje, y cuando utilizamos determinados conceptos ya no sabemos qué demonios significan, porque de izquierda son Pepe Mujica, [José Luis Rodríguez] Zapatero, Pol Pot, el Che Guevara y hasta el papa Francisco”. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·