Miércoles 16/08/2017. Actualizado 16:52h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Inicialmente iban a entregar 775 becas, finalmente se han concedido 3.615

La Catedral de Córdoba celebra su 775 aniversario entregando becas a casi 4.000 jóvenes

Más de 4.000 personas asistieron a este acto multitudinario

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Patio de los Naranjos fue el escenario, el pasado sábado tres de enero, del acto de entrega de las becas del 775 aniversario de la Catedral de Córdoba. 

Catedral-Mezquita de Córdoba Catedral-Mezquita de Córdoba

En el acto, presidido por el Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández, se entregaron 3.675 becas a alumnos cordobeses en el que ha sido uno de los actos centrales del 775 aniversario. “La Iglesia siempre ha estado con quienes más lo necesitan, con aquellas familias que lo están pasando mal y por eso hemos querido aprovechar este 775 aniversario para conceder estas becas. En este sentido, quiero agradecer al Cabildo, en la persona de su presidente, D. Manuel Pérez Moya, el gran esfuerzo realizado con la concesión estas becas”, afirmó el Obispo.

En total, el Cabildo ha destinado un total de 971.800 euros a estas becas, de las que se han beneficiado 3.675 estudiantes cordobeses. Pese a que en un principio se habían convocado 775 becas por un importe de 175.000 euros,  la crisis económica que afecta a multitud de familias llevó al Cabildo a hacer un importante esfuerzo económico y conceder las becas a todas las familias que lo solicitaron con el objetivo de ayudarles a hacer frente a los estudios de sus hijos.

Un total de 485 estudiantes universitarios, 221 estudiantes de Bachillerato, 137 de ciclos formativos, 696 de Educación Secundaria Obligatoria, 1.429 de Primaria, 618 de Educación infantil y 29 de Educación Especial han recibido su correspondiente beca en el Patio de los Naranjos, que se llenó de familias para una ocasión tan especial.

Una catedral envuelta por la polémica

Tal y como se ha informado desde las páginas de ECD, la Mezquita-Catedral de Córdoba en los últimos tiempos se ha visto rodeada por la polémica. A la recientemente amenaza de la Junta de Andalucía de reclamar la propiedad de la mezquita-catedral acaban sumarse varios países islámicos, que han vuelto a calificar de “provocación” el hecho de que la mezquita de Córdoba sea propiedad de la Iglesia católica.

El intento del gobierno andaluz de expropiar la Catedral de Córdoba, supuestamente atendiendo a una petición ciudadana, tiene tras de sí -tal y como rebeló el blog Contando Estrelas- a una asociación que ha sido subvencionada por la misma Junta y que ahora está impulsando la expropiación. Desde finales de 2013, año en el que constituyó la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba: patrimonio de todos, la asociación está exigiendo la titularidad y gestión pública del monumento ante la "apropiación jurídica, económica y simbólica" por parte del Obispado de Córdoba.

La supuesta apropiación, en realidad, hace referencia a la inscripción que el Obispado de Córdoba hizo del templo en el registro de la propiedad de la ciudad el 2 de marzo de 2006. Esta inmatriculación, perfectamente legal, tal y como explica la Diócesis de Córdoba con detalle en su página Web, no se hizo antes porque era "notoria y pública la propiedad ininterrumpida de los templos".

El actual templo fue construido sobre la basílica de San Vicente Martir, edificada en el siglo IV y demolida tras la invasión musulmana de la península. En el año 1882 fue declarado monumento nacional, llamándose ‘Santa Iglesia Catedral de Córdoba’. Un siglo más tarde, en 1984, la catedral fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Y ya en 1994, con Herminio Trigo de IU al frente del consistorio cordobés, la catedral pasó a llamarse también mezquita, llevando desde entonces el nombre compuesto de “Mezquita-Catedral”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·