Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Afirma que hace falta un partido con presencia de católicos sin complejos

Capellán de Filología: “El laicismo es el mejor caldo de cultivo para que se propague el fundamentalismo religioso”

Juan Carlos Guirao denuncia la secularización imperante en la Universidad. Recientemente se han bautizado 8 estudiantes y confirmado otros 50

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace unos días una estudiante de Filosofía de la Universidad Complutense recibía los sacramentos de iniciación cristiana en la Catedral de la Almudena, a raíz de un acto que hubo en la Facultad de Filosofía y Filología de esa misma Universidad, en el que estuvo presente Pablo Iglesias, con motivo de la presentación de un libro. En total, se bautizaron ocho estudiantes y se confirmaron más de 50 alumnos. Toda esta labor forma parte de la pastoral universitaria.

Juan Carlos Guirao, en su intervención en la Universidad, en un acto con Pablo Iglesias. Juan Carlos Guirao, en su intervención en la Universidad, en un acto con Pablo Iglesias.

Con motivo de esta celebración, el capellán de la Facultad de Filosofía y Filología, Juan Carlos Guirao, habla con Religión Confidencial del panorama actual de las universidades y la labor pastoral.  

¿Cómo valora el bautizo y la confirmación de esta estudiante?

Pienso que es el mejor servicio que puede prestar la Universidad a la sociedad: formar personas integralmente. Nunca  he visto una persona tan feliz como ese día a esta estudiante y también a su madre.

¿No considera usted que esto desdice de una Universidad pública y laica como es la Universidad Complutense?

Público somos todos. Yo también soy público: pago impuestos, estoy inscrito en el registro civil y soy sujeto de derechos y obligaciones como el resto de ciudadanos. Y con respecto a lo de laico, ahora  que ha recibido los sacramentos de iniciación cristiana  es más laica que nunca: ¿Desde cuándo ser laico significa ser ateo y anticlerical? La laicidad  tiene que ver con la libertad, el respeto y la tolerancia.

Hace unas semanas una institución de la  UCM "Encuentros Complutense" organizó un acto en el que los intervinientes asumían totalmente la ideología de  “Europa Laica”. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Yo asistí a este acto. Tanto los ponentes, como  por la divulgación institucional, la reseña de Tribuna Complutense igual que la de laicismo.org, recogida de firmas, etc., asumían todos la ideología de “Europa Laica”.  La Universidad debe ser un ámbito de discusión académica, búsqueda de la verdad, y no de adoctrinamiento ideológico. En este sentido me parece que otra cosa distinta de la búsqueda científica de la verdad es un desprestigio para la institución universitaria, y un perjuicio para la sociedad a la que la Universidad debe servir.

Desde el punto de vista ideológico ¿Qué echa en falta en el panorama social  actual?

Echo en falta un partido  formado por laicos, que como le digo nada tiene que ver con el ateísmo, ni mucho menos con el anticlericalismo, que se inspire en el principio fundamental de la centralidad de la persona con todos los derechos inherentes a su inviolable dignidad. La revelación cristiana puede aportar mucho, porque es la religión de la Persona- Divina-, pero persona a fin de cuentas.

¿Quién podría liderarlo?

Sería deseable que fuera el más cualificado de entre un grupo de  laicos santos y sabios, bien persuadidos de su dignidad de cristianos, conscientes  que  el  modelo, intercesor y patrón de los políticos nombrado por S. Juan Pablo II es Santo Tomás Moro: nada más y nada menos. Es muy importante que sepa dar razón de un modo  gradual, adaptado a la capacidad de comprensión de las personas a las que se dirige. Que de un modo preferente se dirija a todas aquellas personas que el Papa Francisco llama "periferias", como son los más desfavorecidos, casi diría indigentes, no solo en sentido material, sino también intelectual, moral, espiritual que  por desgracia son masas ingentes de personas.

Algunas características de este líder del nuevo partido político  

 Que la persona que lo lidere manifieste un sincero interés por los demás, para que los ciudadanos se sientan representados por él, sobre todo viendo la ruptura que actualmente existe entre representantes y representados. Debe mostrar un sincero y solícito servicio a la sociedad a la que debe servir.

También es necesario, que se esfuerce por secundar todo lo verdadero y justo asociando de buena gana su acción a la de los demás buscando formas inteligentes y oportunas de colaboración con muchos. Esta conciencia les preservará de protagonismos personales que no conducen a ninguna parte, máxime considerando la gravedad de la situación que estamos viviendo. En este proyecto, deberían caber muchos, pero no todos del mismo modo.

En su opinión, una verdadera nueva política: ¿Qué aspectos novedosos debería tener presente?

Debe partir de la realidad con todas sus necesidades, anhelos, inquietudes etc. que van más allá de lo económico. Por eso de un modo conveniente y neurálgico Dios debe estar presente. Cuando se niega la dimensión religiosa de una persona o de un pueblo la cultura se deteriora, incluso hasta hacerla desaparecer. Una visión de la política excesivamente secularizada es parte esencial del problema que padece Europa y en el que también  estamos inmersos en España. La corrupción que tanto preocupa es una consecuencia de todo esto.

¿Qué ideología debería tener: izquierda, derecha, socialdemócrata, liberal, de corte confesional?

Como alguien ha dicho recientemente la ideología del sentido común. Hace falta a mi modesto entender no un partido católico sino un partido con presencia de católicos sin complejos, y con profundo sentido de la responsabilidad. Un partido que defienda principios,  que dicho con palabras de J. Ratzinger son "pre-políticos y morales" más allá de estereotipos, y estériles encasillamientos ideológicos de izquierdas y derechas, que lo único que hacen es que muchas personas, lamentablemente, se sientan de antemano  excluidas.

¿Cómo cree que habría que erradicar la amenaza  del fundamentalismo islámico por desgracia tan actual?

Lo primero que habría que hacer es diagnosticarlo bien: nos encontramos ante una patología religiosa de inspiración satánica. Cuando una persona está dispuesta, no a inmolarse, como aparece en la prensa cada vez que hay un atentado (solo Cristo se Inmola), sino a suicidarse temporalmente, porque eternamente no podemos saberlo, no hay policía, ni sistema judicial que sea capaz de detenerlo. Esa patología solo puede combatirse fomentando y no reprimiendo, como pretende el laicismo, una sana religiosidad cuyo modelo paradigmático es Jesucristo.

¿Cuál es su opinión sobre el laicismo?

Es el mejor caldo de cultivo para que siga propagándose en toda Europa el fundamentalismo religioso. Cuanto más profundicemos en nuestras raíces cristianas mejor para todos, también para los no creyentes, y  para los que practican otras religiones.

¿Cuál considera que es la razón que provoca la rápida propagación del populismo?

La indigencia cultural.

¿Y su principal amenaza?

La desaparición de las libertades.

¿Y el papel de la Iglesia en esta situación?

La Iglesia debe ser fiel a su identidad  sin mezclas ideológicas. Muchas veces me pregunto personalmente en qué medida soy responsable de las injusticias  que suceden en el mundo. Tenemos que hacer examen de conciencia, sobre todo cuando tantas personas se "forman" en colegios, universidades, centros de enseñanza etc. que nominalmente son "católicos".

¿Una sugerencia para lo que queda de legislatura y para la siguiente?

Que la dediquen a derogar muchas de las leyes. Bastaría con potenciar  la ley natural: es el mejor modo de proteger los derechos fundamentales, tutelar las libertades públicas y por supuesto combatir la corrupción

¿Un documento programático  para una nueva política?

"Católicos y vida pública" elaborado por  la Congregación de la Doctrina de la fe que presidía el Cardenal Ratzinger, documento que fue  sancionado y promulgado por S. Juan Pablo II. Todo un programa de actuación  del laico cristiano en el ámbito de la política, que ojalá estuviera muy presente.

¿Una frase a modo de síntesis?

"Dios nunca fracasa": Benedicto XVI


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·