Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

La patrulla Águila no salió durante la JMJ por “falta de presupuesto”. Los peregrinos y los pilotos esperaban con emoción verla trazar los colores de la bandera vaticana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los peregrinos de la JMJ esperaban ver a la patrulla Águila sobrevolar la puerta de Alcalá mientras el Papa la atravesaba con jóvenes de los cinco continentes. En el programa estaba previsto que los aviones trazaran con humo las banderas del Vaticano y de España. Pero el ministerio de Defensa decidió a última hora que los pilotos acrobáticos no salieran, alegando "falta de presupuesto".

El argumento que dio el Gobierno a los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud fue la "falta de presupuesto", cuando "fueron ellos quienes se ofrecieron a participar en los actos", asegura una fuente de la JMJ.

El coste de su participación durante la JMJ corría a cargo del ministerio que dirige Carme Chacón. En ningún momento se solicitó la colaboración económica de los organizadores.

Los pilotos esperaban "con emoción" el momento que, además, estaba siendo televisado en directo en todo el mundo. La cancelación de su exhibición ha generado cierto malestar entre los pilotos de la unidad.

Valencia, Vigo y Gijón son tres de los escenarios que tradicionalmente cubre cada año la patrulla acrobática del Ejército del Aire, pero este año no han acudido a la cita. En los tres casos, influyó también la crisis económica y los recortes presupuestarios impuestos en los diferentes ayuntamientos. Cuando la patrulla Águila visita un festival organizado por las autoridades locales, el consistorio sufraga parte de los gastos derivados de su despliegue.

En los próximos meses, podrá verse a la patrulla Águila en el Festival Aéreo de Cádiz (11 de septiembre), en la Festa del Cel de Barcelona (2 de octubre) y en el tradicional desfile del Día de la Hispanidad en Madrid (12 de octubre).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·