La reforma del aborto se presentará en el primer trimestre del 2013. Su retraso se debe a la necesidad de “grandes consultas”

Sobre la reforma de la ley del aborto ya se ha pronunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Ha asegurado que se presentará en el primer trimestre del 2013. Dice que el retraso se está propiciando porque la reforma necesita de grandes consultas no sólo de carácter legal sino de otros muchos sectores sociales.

El diario La Razón encargado de realizarle la entrevista al ministro de Justicia ha revelado los detalles del nuevo texto legal que Gallardón pretende aprobar. Fin del aborto el eugenésico: El aborto eugenésico es la eliminación del feto antes de nacer cuando se le diagnostica una malformación. "Tenemos un mandato de Naciones Unidas y un convenio suscrito por la nación española y aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados que nos obliga a ello", ha señalado Alberto Ruiz-Gallardón. Habrá que esperar a que el Gobierno apruebe el proyecto "antes de que desde el Ministerio avancemos más su contenido".

Según el ministro habría que abandonar la ley de plazos para ir a una ley de supuestos de despenalización."Es el principio básico, que es el que casa con la interpretación que de la regulación del aborto hizo el Tribunal Constitucional, quien estableció que, donde surgen conflictos entre dos bienes jurídicos protegidos, el legislador puede resolver esos conflictos, pero donde estableció también que lo que no puede hacer el legislador es ignorar la existencia de esos conflictos".

Se trata de "una ley de plazos que, por lo tanto, no ponga encima de la mesa la existencia de un conflicto entre el nasciturus y los derechos de la madre". Ésa sería "una ley que incumple, desde nuestro punto de vista, el criterio del Tribunal Constitucional. Los conflictos habrá que resolverlos en la ley, pero lo que no se puede hacer es, como hace la ley de plazos, ignorar la existencia de ese conflicto", ha explicado el ministro.

Otro punto que el titular de Justicia ha subrayado es el de dar más protección al concebido y a la madre. El posicionamiento de Gallardón es volver a un sistema de supuestos aunque no sería exactamente el vigente en la anterior ley de plazos concebido y de la maternidad. "La experiencia nos demuestra que algunos de esos aspectos deben ser revisados", señalaba Alberto Ruiz-Gallardón al diario la Razón.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato