Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Foto Noticias

Arranca en Granada el Congreso internacional sobre las raíces y la identidad de Europa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Arzobispo de Granada, Javier Martínez, inauguró este martes el I Congreso Internacional de Filosofía, que hasta el viernes se celebra en la ciudad de la Alhambra.

Martínez ha invitado a “plantearnos nuestro presente” y “preguntarnos por el momento en que estamos”, tras referirse a los aspectos que marcan la reflexión en este Congreso: la búsqueda de “caminos nuevos, de acceso a la realidad, a la verdad de las cosas, del mundo, del hombre, de Dios”.

“Reflexionar sobre ese momento de la historia y reflexionar sobre la obra de Husserl –‘La crisis de las ciencias europeas’- es plantearnos nuestro presente, preguntarnos por el momento en el que estamos, preguntarnos dónde estamos, qué voces son las que hoy tenemos que oír, qué caminos hay que seguir para salir de algo que, tal vez Tolkien llamaría ‘la laguna de los muertos’, y, en todo caso, tiene la impresión de ser un marasmo intelectual, social y cultural bastante grande”.

El arzobispo de Granada ha afirmado que “la experiencia cristiana, lejos de protegerse de la crítica o de la razón, lo que hace es justamente fomentarla”.

Por su parte, Carlos Carnero, asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha afirmado que “las raíces de Europa son muchas e incluyen también, obviamente, y en términos bsolutamente primordiales, las raíces cristianas”.

En calidad de “embajador para proyectos en el marco de la integración europea, ha añadido Carnero, una de mis tareas es promover la participación de la sociedad civil para fortalecer Europa, y la sociedad civil también es la Iglesia”.

El Instituto de Filosofía Edith Stein, de la Archidiócesis de Granada, organiza este Congreso en colaboración con la Academia Internacional de Filosofía, que tiene su sede en Liechtenstein. El Congreso, dedicado a “Las raíces de Europa” y con motivo del 150 aniversario del filósofo Edmund Husserl, se celebra en la sede del Instituto de Filosofía Edith Stein, en el Seminario Mayor San Cecilio, hasta el viernes, 3 de julio.