Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

En voz baja

Por qué los terroristas reclutan sobre todo a jóvenes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los recientes atentados terroristas islámicos en Barcelona y Cambrils (Tarragona), que han causado 15 muertos, han vuelto a poner de manifiesto la poca edad de los terroristas.

Para José Pedro Espada, catedrático de Psicología de la Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante), “la sorprendente juventud de los terroristas en Cataluña se debe a que los jóvenes presentan una mayor vulnerabilidad a la manipulación ideológica, pues los adultos tienen ya un pensamiento más elaborado y menos propenso a la radicalización”.

Para este catedrático en estos terroristas jóvenes se da un convencimiento de que existe un problema cuya “solución pasa por agredir o asesinar a otras personas”, acompañado de una sensación de que “se quiere reparar una injusticia o existe un mandato divino para cometer actos terroristas”.

Además, llevan a  cabo los atentados “con la frialdad que solamente tienen los individuos que pueden desatender el sufrimiento de los demás”.

Este experto en psicología señala también que la situación de sentirse aislado socialmente “puede favorecer la activación de ideas irracionales, con pensamientos dicotómicos del tipo ellos frente a nosotros, que lleva a distorsionar hechos históricos o interpretándolos a conveniencia que llevan a justificar la violencia”.

Estas elaboraciones mentales de los terroristas jóvenes conducen, según Espada, a “pretender restablecer un orden frente a los culpables del agravio, personificados sobre todo en ciudadanos de los países con mayores recursos”.

También destaca este catedrático que la manipulación que conduce al “lavado de cerebro” se ve facilitada en el caso de jóvenes introvertidos y unas relaciones sociales deficitarias.

Espada descarta que haya causas educativas en la conducta de estos jóvenes, pero alerta sobre “un escenario internacional muy complejo, que ha propiciado un activismo religioso radical de un modo alarmante”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·