Por qué no pueden volver los cristianos a Mosul

En Mosul, que ha sido testigo de las batallas más brutales en la toma de la ciudad por parte del gobierno irakí, la pregunta es si los cristianos podrán volver a los lugares que tuvieron que abandonar a toda prisa la noche del 9 de junio de 2014.

El párroco de la iglesia siro-católica de Santo Tomás Mosul (Irak), el Padre Daniel Al-Sabbargh, cuya iglesia sigue casi milagrosamente en pie en medio de tanta destrucción por la guerra – la iglesia data del siglo VII – ha afirmado que “los cristianos ortodoxos ni los cristianos caldeos podemos volver a Mosul en estos momentos”.

Y el párroco ha dado tres razones: “Porque la vuelta no es segura, porque nuestras familias han perdido la confianza en los musulmanes y porque no hay todavía servicios básicos de electricidad o agua para seguir viviendo allí”.

El padre Al-Sabbagh huyó al Kuridstán iraquí junto con miles de cristianos.  Ha reconocido que “hay señales de buena voluntad por parte de algunos vecinos musulmanes”, pero no podemos olvidar lo que ha pasado”, y  lo que ha pasado es que muchos de sus vecinos musulmanes guiaron al ISIS hasta las casas de los cristianos, y recuperar la convivencia llevará años.

El padre Al-Sabbagh pide que los cristianos de Occidente no se olviden de Mosul, donde desde hace tres años no hay ninguna presencia cristiana por primera vez en siglos, y destaca que “lo que hemos visto es muy duro, pero las familias conservan la fe”.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato