El cardenal Caffarra explica a un periódico italiano por qué entregó la carta sobre las dudas al Papa

El cardenal Caffarra explica a un periódico italiano por qué entregó la carta sobre las dudas al Papa  

El cardenal arzobispo emérito de Bolonia, Carlo Caffarra, uno de los cuatro que entregó la carta al Papa planteándole las dudas (dubia) sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitita, se ha mantenido en silencio desde la polémica. Pero finalmente, se ha confesado en una entrevista que ha concedido al periódico italiano Il Foglio.

A Religión Confidencial le consta que periodistas de todo el mundo estaban detrás de entrevistar a Caffarra y, finalmente, lo ha conseguido Mateo Matzuzzi.

Parte de la entrevista ha sido traducida por el blog Secretum Meum.

Es significativo la carta que le escribe un párroco al cardenal. El cura le dice a un hombre que vive con una mujer sin casarse por la Iglesia que no puede comulgar y este le replica diciéndole que el Papa si admite la Eucaristía.

Algunas confesiones de Caffarra en esta entrevista:

-          La carta fue largamente reflexionada. Por lo que a mi respeta, se rezó largamente frente al Espíritu Santo.

-          Éramos consciente de que lo que estábamos haciendo era muy serio.

-          Nuestras preocupaciones eran dos: no escandalizar a los pequeños en la fe y la segunda era que ninguna persona, creyente o no, pudiera encontrar en la carta expresiones que ni de lejos pareciera siquiera como una mínima falta de respeto hacia el Papa.

 

-          Para los cardenales, es un deber grave aconsejar al Papa.

-          “¿Qué nos llevó a esto?” Dos consideraciones, la general que “los cardenales tenemos un deber grave de aconsejar al Papa en el gobierno de la Iglesia. Es un deber, y los deberes obligan. La segunda, de carácter coyuntural, fue el hecho, que solo un ciego puede negar, que en la Iglesia existe una gran confusión, incertidumbre, inseguridad, causada por algunos párrafos de Amoris Laetitia. Durante estos meses está ocurriendo que sobre las mismas cuestiones fundamentales de la economía sacramental (penitencia, eucaristía y matrimonio), y la vida cristiana, algunos obispos han dicho “A”, y otros han dicho “Lo contrario de A”, con la intención de interpretar bien los mismos textos”.

-          Solo cuando tuvimos la certeza de que el Papa no respondería, hemos decidido publicar.

-          “Hemos interpretado el silencio como una autorización para proseguir la confrontación teológica”.

-          Afirma que no son los causantes de la división de la Iglesia y que la división, ya existente en la Iglesia, es la causa de la carta, no so efecto. 


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato