Martes 22/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

En voz baja

Misa en Uganda por un mártir de 14 años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Papa Francisco viaja hoy a Uganda, después de su estancia de dos días y medio en Kenia. Entre los actos previstos, presidirá la santa Misa por los 50 años de la canonización de los 22 Mártires de Uganda, en el santuario que lleva el nombre de estos mártires, en la ciudad de Namugongo.

“Muchos ugandeses peregrinan cada año, el tres de junio, a la Basílica de sus compatriotas asesinados por defender la fe”, señala a Religión Confidencial, Tadeo Ssemanda, un seminarista ugandés que estudia en el Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa, de Pamplona.

Estos 22 católicos fueron martirizados a finales del siglo XIX por el rey llamado Mwanga. Los mártires son semillas de los nuevos creyentes. No todos estos mártires murieron en Namugongo. Tres de ellos no llegaron y fueron martirizados en el camino, poco antes de llegar a su destino. Los nombres de estos tres son: Andrés Kaggwa, Matias Mulumba Kalemba y Juan María Muzeeyi. El santo Padre también celebrará una misa en el lugar donde murió Andrés Kaggwa, en el sitio llamado Munnyonyo cerca del famoso lago victoria.

El santo más joven y patrono de los niños se llama Kizito Omuto. Omuto quieres decir “el niño”. Tenía apenas 14 años, pero, libremente, se ofreció morir por Cristo sin que nadie le obligara.

Los mártires de Uganda han sido un punto de interés por muchas personas de todo el mundo. El primer papa que viajó a Uganda y el primero en el continente por la misma cause fue el beato Pablo VI en el años 1964 y bendijo la basílica de Namugongo.

El siguiente fue san Juan Pablo II en el año 1993. Francisco será el tercer papa que llega este país. Fueron beatificados por Benedicto XV el 6 de junio de 1920 y Pablo VI los canonizó el 18 de octubre 1964.

La devoción de estos 22 mártires se ha extendido por muchos países de África. Por ejemplo en Senegal, se construyó una iglesia en 1890 y se conservan unas reliquias de los santos. Muchas parroquias llevan el nombre de Kizito, en honor al santo ugandés de 14 años.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·