Martes 22/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Los profesores de San Dámaso visitan el Prado para ver el Credo a través del arte

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Parten del proyecto El Credo en imágenes y van acompañados de las profesoras María Rodríguez y María Arriola, de las titulaciones de Historia, Historia del Arte y Humanidades de la Universidad CEU San Pablo. El objetivo es conocer la fe reflejada en las obras artísticas del Museo del Prado.

El arte ha vuelto a conmover a los profesores de todas las ramas que allí se reunían. De la mano de las profesoras María Rodríguez y María Arriola los 27 profesores asistentes han podido ver a través de las obras pictóricas del Museo del Prado los artículos del Credo. La riqueza iconográfica de los cuadros observados ha permitido exponer el núcleo de la fe católica tal y como los maestros de la pintura a lo largo de la Historia lo materializaron en sus obras. Las profesoras han comenzado la visita con un texto de Benedicto XVI pronunciado durante la Audiencia General del pasado 17 de octubre: "es necesario descubrir el vínculo profundo entre las verdades que profesamos en el Credo y nuestra existencia cotidiana, a fin de que estas verdades sean verdadera y concretamente luz para los pasos de nuestro vivir".

La cotidianeidad del Credo de la que habla el Papa Emérito la plasmaron a lo largo de la mañana de ayer con obras muy cercanas a nosotros, en el Museo del Prado de Madrid. Contemplaron y profundizaron en el significado de obras como la Anunciación de Fra Angelico, el Cristo bendiciendo de Fernando Gallego, el Tríptico de la Virgen de Bouts o la Crucifixión de Juan de Flandes. Las profesoras destacaron que en la diversidad de escuelas y de cronología se refleja tanto la religiosidad de los artistas como su pertenencia al pueblo cristiano. La tradición de la que son herederos sigue presente en sus innovaciones y en su genio particular, dejando patente su origen. María Arriola y María Rodríguez mostraron en la visita cómo existe una estrecha vinculación entre el arte religioso y la liturgia y también la necesidad de conocer el emplazamiento original de las obras y su contexto para comprender su función original, para qué fueron concebidas.

Las obras se presentan, como se ha explicado en la visita, como un eco de los textos literarios de la tradición cristiana. Ponen en pinceladas lo que estaba escrito en palabras. La explicación de muchas obras se hace por tanto a la luz de la literatura religiosa de la época de los artistas, produciéndose así una admirable entrelazamiento entre los textos de los teólogos y la belleza del arte. Es un reflejo más de que a la Belleza se tiene acceso desde todas las ramas de saber y de que es allí donde encuentran su unión.

Este proyecto surge del libro El Credo en imágenes. El arte como manifestación de la fe. La Delegación Episcopal de Cultura da origen a este libro que recoge la explicación de 17 obras maestras del Museo del Prado para profundizar en el Credo. El libro ha sido coordinado por las profesoras que guiaban la exposición, María Rodríguez y María Arriola y en su creación han trabajado tanto alumnos como profesores de la Universidad CEU San Pablo y de la Universidad Complutense de Madrid. Como explica la doctora María Rodríguez, es el deseo de comunicar la belleza encontrada la que hace que surja este proyecto escrito y que se comparta con las visitas guiadas por el Museo. "No hay dualidad entre la fe y la vida, entre la fe y la cultura, entre la fe y la razón", explica esta profesora, "todo es reflejo de la Verdad revelada a través de la Belleza".

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·