El polémico análisis de la realidad política vasca de Setién de 1999 sigue en la web de la diócesis de San Sebastián

La web de la diócesis guipuzcoana, cuyo nuevo titular es monseñor Munilla, mantiene colgado, en su sección de 'Documentos Básicos', uno firmado por monseñor Setién y fechado en 1999, con el título 'Una iglesia al servicio del Evangelio', en el que se equiparan "asesinatos sangrientos, familias rotas para siempre y jóvenes encarcelados" y se niega que exista "acuerdo sobre la naturaleza y las causas del conflicto".

El documento fue aprobado por el Consejo Pastoral Diocesano el día 19 de diciembre de 1998, y "como Obispo y Responsable de la acción evangelizadora de la Diócesis de SanSebastián", escribe Setién, "lo hago mío y os ofrezco a todos, presbíteros, religiosos y religiosas, movimientos apostólicos, asociaciones y grupos cristianos, como documento básico para la acción evangelizadora y pastoral de la Diócesis".

En su apartado "La esperanza de paz" hace un recorrido por los años que "nuestro pueblo ha vivido sufriendo una dolorosa violencia: asesinatos sangrientos, familias rotas para siempre, jóvenes encarcelados, violencia callejera, enfrentamientos en los pueblos, división en los hogares y en la misma comunidad eclesial".

A continuación niega que exista un "acuerdo sobre la naturaleza y las causas del conflicto, ni sobre las vías de solución".

En otro punto, "Trabajando por la paz", expresa su objetivo de que "la comunidad eclesial ha de intensificar en los diferentes ámbitos sus esfuerzos por educar en valores tan necesarios entre nosotros como el derecho a la vida, el respeto a la identidad y a la voluntad plural de este pueblo; la tolerancia y los caminos del diálogo; la reconciliación, el perdón y el acercamiento a los que sufren violencia".

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato