Miércoles 07/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Más de 500.000 peregrinos festejaron a la Virgen de la Cabeza en Andújar, la romería más antigua de España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Más de 500.000 peregrinos acudieron el domingo a honrar a la Virgen de la Cabeza, conocida como 'La Morenita', a su Santuario situado en la sierra de Andújar (Jaén). La edición de este año ha sido especial tras la concesión del Papa de un Año Jubilar y la distinción a la imagen con la Rosa de Oro, la primera en nuestro país.

La fiesta de este domingo puso fin al Año Jubilar en honor de la Virgen de la Cabeza concedido Benedicto XVI, por la celebración de varios aniversarios: el centenario de la Proclamación de Nuestra Señora de la Cabeza como Patrona de Andújar (18 de Marzo de 2009), el centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza (23 de Abril de 2009), y el cincuentenario de la proclamación de Nuestra Señora de la Cabeza como Patrona de la Diócesis de Jaén (27 de Nov. de 2009).

Según explica el cronista oficial de Andújar, Enrique Gómez, la devoción por la Virgen de la Cabeza tiene su origen en una historia que cuenta que en plena Sierra Morena, dentro del término municipal de Andújar, un pastor de Colomera (Granada), impedido de un brazo, encontró una imagen de la Virgen en lo más alto del cerro del Cabezo, en agosto de 1227. La Virgen le curó el brazo para que lo creyeran cuando volviera a la entonces villa de Andújar. Allí anunció la Aparición, y se dice que la Virgen le pidió que allí le edificaran una ermita, más tarde transformada en Santuario. La tradición dice que el pueblo y las autoridades le creyeron y le acompañaron al lugar de los hechos y encontraron la imagen, a la que comenzaron a dar culto en la iglesia de Santa María la Mayor de la localidad.