Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Los obispos resaltan el “notable descenso” de accidentes de tráfico, pero añaden que “aún queda mucho por hacer”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el mensaje para la ‘Jornada de Responsabilidad en el Tráfico 2009’, que se celebra hoy, la Comisión Episcopal de Migraciones resalta el “notable descenso” del número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en España: de 4.295 en el año 2000, a 2.181 en 2008. Pero añade que “es mucho el trabajo que aún queda por hacer”.

 

En vísperas de las vacaciones, el mensaje recuerda la escalofriante cifra de víctimas mortales y heridos en todo el mundo por accidentes de tráfico: en 2008, 1,2 millones de muertos -de los cuales casi un tercio eran menores de 25 años- y 50 millones de heridos. Y añade que los accidentes de tráfico son la segunda causa de muerte de jóvenes de 10 a 24 años de edad.

 

El lema de la jornada de este año es “Dale color a tu vida. ¡Cuidado con los puntos negros!”. Los obispos se refieren a los puntos de la red vial española donde se han producido tres o más accidentes con víctimas durante un año. Junto a esos ‘puntos negros’, hablan de “otros asimilados”, tales como el uso, mientras se conduce, del teléfono móvil, el alcohol, el exceso de velocidad, la irresponsabilidad en el mantenimiento y puesta a punto del vehículo y el consumo de estupefacientes. Y subrayan que “la ‘tolerancia cero’ es obligada en todos estos casos”.

 

El mensaje explica que “damos color a la vida cuando somos prudentes en la carretera, no pensamos sólo en nosotros mismos, no estamos siempre apremiados por la prisa en llegar, y nos fijamos en las personas que nos ‘acompañan’ por el camino, cada una con su propia vida, su deseo de llegar y sus propios problemas”. También “damos color a la vida” cuando no actuamos ‘sólo’ por miedo a perder puntos, a las multas o a la cárcel, sino por amor a Dios y al prójimo.