Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

La parroquia está situada en un municipio del Maresme barcelonés

La iglesia de la Santa Creu de Cabrils cuelga una señera de su campanario

Con motivo de la celebración de la Diada de Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El día once de Septiembre es la fiesta que el parlamento regional catalán, desde 1980, ha establecido como día oficial autonómico. Su celebración tiene un claro sesgo nacionalista.

Cabrils

Pese a la nota que los obispos catalanes han publicado ante la celebración de las próximas elecciones al parlamento regional, ciertos sectores eclesiásticos están manifiestando de forma pública una opción en favor del nacionalismo. Cabe recordar que el presidente autonómico, Artur Mas, contraviniendo la legalidad de Estado, ha señalado que las próximas elecciones regionales tendrán un carácter de plebiscito en torno a la posible independencia de Cataluña.

En cuanto al templo de la Santa Creu, el edificio actual de la iglesia fue acabado el 1775 y se levantó sobre la antigua capilla y el cementerio. Es de una sola nave, con un campanario cuadrado construido en 1915.

Una fiesta nacionalista

La Diada conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714. Esta victoria conllevó la abolición de las instituciones forales tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.

Antiguamente, antes de cobrar un sesgo ideológico, la celebración del 11 de septiembre consistía en una oración fúnebre en la parroquia de Santa María del Mar. En 1886 fue prohibida la que tenía que celebrar el canónigo de la sede de VichJaume Collell, para evitar que se convirtiera en un mitin catalanista. Aunque el acto fue criticado por los catalanistas republicanos debido a su carácter religioso, está considerado como la primera conmemoración nacinalista de la llamada "caída de Barcelona".

(Al cierre de estas líneas, y tras reiterados intentos de ponerse en contacto teléfónico con la mencionada parroquia, Religión Confidencial no ha logrado hablar con el portavoz de la iglesia de la Santa Creu de Cabrils).

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·