Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

"De la capacidad de amar de los enfermos al ejemplo de los familiares": La conmovedora visita del cardenal Rouco al Centro Laguna

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El cardenal Rouco pasó la mañana del pasado lunes en el Centro de Cuidados Paliativos Laguna (Madrid), entre enfermos en fase terminal y mayores con demencias. A ellos les dijo que "la capacidad de amar, y no las limitaciones, son las que dan valor a la vida". A sus familiares les recordó que su ejemplo hace que la sociedad sea más humana.

El cardenal celebró la misa en la capilla del hospital ante más de doscientos familiares, mayores y pacientes ingresados, y en su homilía recalcó el valor de la dignidad humana, y destacó el derecho a la vida de todas las personas y el reconocimiento de sus aportaciones a la sociedad, aunque no se encuentren en plenitud de sus capacidades físicas.

Rouco también aseveró que el valor de las personas no se encuentra sólo en su capacidad o en la actividad que desempeñen, sino que uno de los valores fundamentales que hacen que el hombre sea hombre es su capacidad de amar, y que ese valor debe transmitirse a la sociedad para conseguir que sea más humana.

Destacó que las personas enfermas tienen agrandada “esa posibilidad de amar” y además provocan en quienes les rodean ese impulso de amor. En este sentido, realzó el papel de las familias y cuidadores en la asistencia a los pacientes, destacando el gran papel que desempeñan “con su cariño y su ejemplo”.

Tras la misa, Rouco subió a las habitaciones para visitar personalmente a todos los pacientes que no podían moverse.

Laguna está ubicado en el distrito de Latina, que posee el mayor porcentaje de personas mayores de Madrid con menor renta per cápita. El distrito tiene 258.476 habitantes, de los cuáles 53.117 son mayores de 65 años. En la actualidad, el hospital ofrece una Unidad de Ingreso Hospitalario para enfermos avanzados, y un Centro de Día Psicogeriátrico con capacidad para 75 usuarios. Pretende abrir en próximas fechas una Unidad de Respiro para apoyo de familias con enfermos dependientes.