Viernes 21/07/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

La Conferencia Episcopal responde en un tuit cómo se reza esta oración

El arzobispo de Barcelona calla sobre el Padre Nuestro “blasfemo” para no encender más la polémica

Mientras Omella evita la dialéctica mediática, Sor Lucía Caram exige a Ada Colau que pida disculpas a los creyentes por el poema 'Mare Nostra' recitado en los premios de la ciudad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha evitado pronunciarse sobre el Padre Nuestro “blasfemo” para “no encender más la polémica”, explican Religión Confidencial fuentes del arzobispado. La oda con contenido sexual Mare nostra que la poeta Dolors Miquel recitó en la entrega de los Premios Ciudad de Barcelona, ha causado indignación a diversos sectores de la Iglesia Católica. 

Juan José Omella. Juan José Omella.

“Juan José Omella no ha querido emitir ningún comunicado. No quiere alimentar más la controversia política”, señalan a este confidencial fuentes del arzobispado de Barcelona, quienes opinan que estos hechos evidencian el posicionamiento “tan extremo” que está tomando el ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Un número importante de medios de comunicación se pusieron en contacto con el arzobispado barcelonés para recoger alguna declaración de Omella, pero el arzobispo “no ha querido avivar una dialéctica a través de los medios de comunicación”, explican a RC las mismas fuentes.

Por esta razón, Omella ni ha realizado ninguna declaración a los periodistas, ni ha publicado ningún comunicado en la web del arzobispado. Continúa con la táctica que está siguiendo desde que tomó posesión de su cargo: hablar con todos y disculpar. Él ha manifestado que acudía a Barcelona como un pastor y no como un político.

Según ha podido saber Religión Confidencial, Juan José Omella no ha mantenido todavía una entrevista con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pero sí con el primer teniente alcalde, Gerardo Pisarello a petición del edil catalán. En dicha reunión celebrada en el arzobispado, hablaron acerca de impulsar el diálogo interreligioso, las desigualdades sociales y el cambio climático.

Por otra parte, ante estos últimos acontecimientos, Religión Confidencial preguntó a las mimas fuentes del arzobispado, como se prevé la Semana Santa: “Estas fiestas se celebrarán con toda normalidad. Las procesiones saldrán como siempre”, revelas estas fuentes a RC.  

 Respuestas de otros católicos

Mientras que el obispo Omella calla por las razones antes explicadas, católicos de distintos sectores de la Iglesia, han emitido mensajes de indignación.

La monja dominica Sor Lucía Caram, calificada por no pocos católicos como “la monja progre” y que cuestiona públicamente parte de la doctrina de la Iglesia (como la moral sexual) ha publicado un tuit en el que exige a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, que “pida perdón a los creyentes y deje de hacer exhibicionismo de su anticlericalismo exacerbado”.

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol también escribe en su cuenta Twitter: “Para una buena convivencia es muy importante el respeto. También, para las creencias religiosas. Herir al prójimo no es el mejor camino”.

En esta misma red social, el Cardenal Sistach, obispo emérito de Bacelona,  afirma: “La fe religiosa de las personas requiere el respecto de todos. Es una exigencia de la educación y del derecho a la libertad religiosa”. Y el que fuera obispo auxiliar de Barcelona y actual obispo de Tarrasa, Josep Ángel Saiz, apela a la paciencia de los cristianos, también en un tuit: “En el ayuntamiento de BCN leen un texto blasfemo. Recuerdo a Cicerón: "Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? ¿Hasta cuándo?

La Asociación Católica de Propagandistas muestra su repulsa por este vejatorio incidente,  y afirma en un comunicado: “Al aceptar la inclusión de dicha intervención, el Ayuntamiento de Barcelona, patrocinador del acto, toleró que miles de personas fueran gravemente ofendidas en sus convicciones religiosas. En este Año Jubilar de la Misericordia esta entidad invita a todos, católicos y no católicos, a vivir intensamente la reconciliación y la concordia, y evitar actos tan lamentables”.

Por su parte, la asociación de Abogados Cristianos ha denunciado ante la Fiscalía a Ada Colau por un delito por omisión del deber de perseguir delitos y a la poetisa autora del Padrenuestro blasfemo, Dolors Miquel, por un delito contra los sentimientos religiosos.