Viernes 02/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

La diócesis de Vitoria agradece a Pagola el libro que fue desautorizado por los obispos y retirado de las librerías

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Servicio Diocesano del Laicado de Vitoria publica en la web de la diócesis una nota de agradecimiento a José Antonio Pagola por su libro 'Jesús. Aproximación histórica'. El comunicado recuerda la "lectura compartida" que un grupo de 140 fieles realizaron sobre la obra durante el curso 2007-08. El libro motivó una aclaración por los obispos por sus graves deficiencias doctrinales.

La obra, a la venta desde 2007, ha sido retirada de las librerías eclesiásticas y diocesanas por la editorial PPC, después de llevar vendidos más de 40.000 ejemplares.

"Podemos decir que fue para nosotros y nosotras una experiencia gozosa, interpeladora y enriquecedora, dice la nota publicada en la web de la diócesis de Vitoria. La lectura del libro nos ayudó a encontrar en esa aproximación histórica a Jesúsun camino para encontrar a un Dios más cercano, al que entendemos mejor, que se acerca a cada uno de nosotros y nos interpela".

Con una abierta intención de arropar al autor, afirman que "el libro de José Antonio Pagola sobre Jesús nos ha ayudado a crecer en amor a Dios y a los hermanos y hermanas… ¿se puede pedir más?"

 

En 2008, el entonces obispo de Tarazona, y hoy obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, afirmó que "el ‘Jesús’ de Pagola no es el Jesús de la fe de la Iglesia. Este libro, añadió, sembrará confusión". En una carta recordaba que “Jesús es Dios, sabe que es Dios y habla continuamente de ello y J.A. Pagola elude este aspecto fundamental del perfil de Jesús. A lo sumo, admite que el título ‘Hijo de Dios’ se lo dieron los cristianos tardíos de la primera comunidad. Jesús sería el profeta de la compasión de Dios. La tentación arriana, que ha recorrido la historia del cristianismo reduciendo a Jesucristo a un hombre excepcional, pero que no es Dios consubstancial al Padre, asoma en el conjunto de la obra, pero si Jesús no es Dios como su Padre, no podrá divinizarnos, y la salvación que nos aporta queda diluida simplemente en un buen ejemplo”.