Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Del 18 al 20 de septiembre

La Universidad Menéndez Pelayo de Valencia abordará la relación entre religión y salud psíquica

En colaboración con la facultad de Teología valenciana, profundizará sobre el poder terapéutico del perdón, la espiritualidad y la resiliencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia celebrará  del 18 al 20 de septiembre el curso “Mística y Psiquiatría”, en colaboración con la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia y la Fundación Fernando Rielo, cuyas inscripciones ya están abiertas.

El efecto de la religión sobre la salud. El efecto de la religión sobre la salud.

Fuentes de la UIMP han destacado a Religión Confidencial que “el hombre es una unidad, de cuerpo y alma, y es reconocido en todos los ámbitos cómo repercuten las tensiones psíquicas en el cuerpo, así como unas sólidas creencias religiosas proporcionan  mayor resistencia psicológica”.

Estas mismas fuentes recuerdan testimonios de autores como Viktor E. Frank, entre otros, sobre cómo soportaban “mejor en los campos de concentración nazis los sufrimientos quienes tenían arraigadas convicciones religiosas, sacando mayores fuerzas para seguir viviendo”.

Espiritualidad y capacidad de superar la adversidad

“Desde luego, hay que ser prudentes y no atribuir desequilibrios psíquicos y psiquiátricos a la ausencia o debilidad de las convicciones religiosas, pues son ámbitos distintos pero con innegables relaciones”, han destacado desde la UIMP a RC “y los últimos avances en el conocimiento del cerebro humano ofrecen un mayor campo de estudio para esas relaciones”.

El curso los dirige Juana Sánchez-Gey Venegas, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre los ponentes, figura el profesor Vicente Botella, decano de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”; José-Luis Guinot, Jefe Clínico de Oncología Radioterápica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO); Martín F. Echavarría, director del Departamento de Psicología de la Universidad Abat Oliva CEU; la propia Juana Sánchez-Gey; y el presidente de la Fundación Fernando Rielo, Jesús Fernández.

Respecto a los temas cabe destacar “La psicoética como potenciadora de la salud integral de la persona”, “El vínculo entre espiritualidad y resiliencia (capacidad de superar la adversidad)”, y  “Neurosis y conciencia”.

El curso contará con mesas redondas en torno a “El poder terapéutico del perdón” – en este caso con un formato de cinefórum - , “Terapias del espíritu” y “Espiritualidad y psicología”.

Estas jornadas van dirigidas a profesores, doctorandos, estudiantes de máster, alumnos universitarios de las diversas disciplinas y a cualquier persona interesada en las áreas de humanidades, salud, filosofía y espiritualidad.

 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·