Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Algunos medios le acusaron de culparlas de la violencia machista

El obispo de Toledo refuerza la visibilidad y el protagonismo de las mujeres y de la familia

Invita a la laica con más alta responsabilidad en el Vaticano a pronunciar una conferencia pastoral y promueve unas rutas románticas para fortalecer a los matrimonios jóvenes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, fue acusado hace escasos días por algunos medios de comunicación de culpar a las mujeres de la violencia machista “por no aceptar las imposiciones de los hombres”. Algunos medios malinterpretaron sus palabras en la  homilía de la Sagrada Familia. Lo que dijo fue: “La mayor parte de las mujeres que mueren lo son por sus maridos que no las aceptan, las rechazan por no aceptar tal vez sus imposiciones”.


El obispo de Toledo, Braulio Rrodríguez con Flaminia Giovanelli.  El obispo de Toledo, Braulio Rrodríguez con Flaminia Giovanelli.

Durante la presentación de las IV jornadas de pastoral que ha celebrado la diócesis de Toledo, el arzobispo Braulio Rodríguez manifestó su más absoluta condena a la violencia contra las mujeres. “Queda perfectamente claro que aborrezco esos crímenes”, dijo. Asimismo, explicó que sus palabras únicamente estaban encaminadas a reforzar la importancia del vínculo matrimonial y familiar para la sociedad, siguiendo el magisterio de la Iglesia y del Papa Francisco.

El primado ha reiterado su preocupación por tantas familias que se rompen en nuestra sociedad, y por supuesto, por las mujeres que mueren asesinadas por sus maridos, parejas o ex parejas. “El vínculo matrimonial y familiar es algo serio, y lo es para todos, no sólo para los creyentes”. En referencia a la denominada ley del “divorcio express”, ha asegurado que “no me parece que sea una ley que ayude a la estabilidad en la familia”.

Con el objetivo de reforzar el papel de la mujer en la Iglesia y dejar claro su posicionamiento, el arzobispo de Toledo ha invitado a la subsecretaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Flaminia Giovanelli en la primera de las IV jornadas de pastoral que celebra su diócesis. Se trata de la laica con más alta responsabilidad en el Vaticano.  Flaminia Giovanelli pronunció dos conferencias sobre “la persona y la familia en el corazón del desarrollo” y sobre “algunos desafíos pastorales para la evangelización del mundo del trabajo, la vida económica y la comunidad política”.  

Rutas “rockmánticas” para los recién casados

Por otra parte, la diócesis de Toledo, a través de la Delegación de Familia y Vida, organiza el programa Family Rock, cuyo objetivo es fortalecer el matrimonio de los recién casados. Se trata de acompañarles en sus primeros cinco años porque “muchas parejas se separan durante los primeros años de convivencia, al no tener asentadas las bases”, afirman desde la Delegación de Familia a Religión Confidencial.

También, les envía boletines con formación sobre vida conyugal. De esta pastoral se encargan tres matrimonios, un sacerdote y un psicólogo del Centro de Orientación Familiar (COF).

Ana y Ramón, uno de los tres matrimonios encargados de dirigir Family Rock, explican que se van abordar asuntos sobre el matrimonio, la fidelidad, la importancia de construir un hogar, o “cómo pasa uno de ser esposo a sentirse esposo”. Todos estos temas vienen acompañados por la recomendación de una película.  

Además, el 13 de febrero se organiza una ruta “rock-mántica” por Toledo. “Comenzaremos el día con un rato de oración y después iremos haciendo una ruta por distintos puntos históricos y por diferentes iglesias de Toledo. Estos recién casados compartirán vivencias con otros matrimonios que llevan muchos años juntos”, explican los organizadores.

Los matrimonios pueden comunicarse con Family rock a través de su dirección de correo (familyrocktoledo@gmail.com).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·